Comando Norte de EU augura ‘larga y dura batalla’ contra el cártel del Pacífico

El general Charles Jacoby reconoce que el cártel es adaptable. Narco en AL, más eficiente que empresas de mensajería, dice el Comando Sur

COMPARTIR 
26/02/2014 13:45 Redacción / Foto: alaskadispatch.com
El general Charles Jacoby, titular del Comando Norte de Estados Unidos
El general Charles Jacoby, titular del Comando Norte de Estados Unidos

WASHINGTON, 26 de febrero.- El titular del Comando Norte de Estados Unidos, el general Charles Jacoby, auguró una "larga y dura batalla" en contra del cártel del Pacífico, después de la detención de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Destacó que la captura de Joaquín "El Chapo" Guzmán ha sido un ejemplo del compromiso de las agencias federales y militares estadunidense en la lucha contra los cárteles mexicanos de la droga.

Durante una audiencia del Comité de las Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes, Jacoby alabó el trabajo de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, por su estrategia de debilitamiento del cártel, y destacó los "esfuerzos del Ejército mexicano en esta importante batalla".

No obstante, el general matizó que el cártel que lideraba “El Chapo” es “fuerte y adaptable”, y pese a los avances ésta es una "larga y dura batalla".

En su turno, el responsable del Comando Sur de Estados Unidos, el general John Kelly, dijo que las rutas del tráfico de armas y drogas en Latinoamérica “son más eficientes que a lo que jamás podrá aspirar” alguna empresa de mensajería.

Las rutas del tráfico de armas y drogas en Latinoamérica son más eficientes que a lo que jamás podrá aspirar” alguna empresa de mensajería, dice el general John Kelly, responsable del Comando Sur de Estados Unidos

Kelly utilizó este paralelismo en la audiencia del Comité de las Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes, para explicar que las redes del tráfico ilegal en Latinoamérica “son eficientes y se están diversificando” para comerciar con todo producto ilícito “que genere beneficios”.

Estas redes que se mueven por tierra, mar y aire cuentan con una compleja organización de personal y transportan, según Kelly, armas, drogas, minería y madera ilegal, así como otro tipo de bienes fuera de la legalidad desde el corazón de Latinoamérica a Centroamérica, y de ahí a México y, finalmente, a Estados Unidos.

El general dijo que el Pentágono tiene la capacidad de detectar una gran parte del tráfico de drogas y armas que transita por esta zona, pero no dispone de los recursos para intervenir en dos tercios de esos movimientos ilegales antes de que lleguen a Estados Unidos.

Pese a todo, en esas misiones marítimas consiguieron el año pasado intervenir hasta 132 toneladas de cocaína sin recurrir a violencia alguna, un nivel que no se da una vez que los cargamentos llegan a tierra ni cuando pasan a Estados Unidos.

"Lo más importantes es interceptar los envíos en el mar antes de que lleguen a México, donde virtualmente es equivalente a haber entrado en Estados Unidos, ya que en ese momento son difícilmente detectables", aseguró Kelly, responsable de la región militar estadunidense que cubre Sudamérica.

Asimismo, el oficial destacó la importancia de consolidar las relaciones con países en la región, entrenar a las fuerzas del orden y promover el respeto a los derechos humanos.

Kelly destacó especialmente la labor de Colombia en la lucha contra el tráfico y producción de drogas, "una labor por la que no reciben suficiente reconocimiento", aseguró.

Con información de EFE

dgp

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios