Senado aprobó ley de asistencia social para grupos vulnerables

Pretenden dar certidumbre a los niños huérfanos, madres solteras y adultos mayores

COMPARTIR 
26/02/2014 11:02 De la Redacción / Fotos: Cuartoscuro
Este cuadro explica las normativas en las que se apoyaron para beneficiar a las niñas, niños, adolescentes, madres solteras y adultos mayores en el Senado de la República.
Este cuadro explica las normativas en las que se apoyaron para beneficiar a las niñas, niños, adolescentes, madres solteras y adultos mayores en el Senado de la República.

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de febrero.- El pleno del Senado aprobó por unanimidad incluir a los huérfanos, madres solteras y adultos mayores como sujetos protegidos por la Ley de Asistencia Social, porque sus condiciones de vida requieren de un trato especial para mejorar su nivel de vida.

http://agencia.cuartoscuro.com/agencia/data/media/164/Hospital_Hortensia-5.jpg

Se trata de un dictamen aprobado la semana pasada que busca que estos grupos vulnerables accedan a los beneficios de la asistencia social, además de los huérfanos, las madres solas que tengan a su cuidado hijos menores de 18 años, así como personas adultas mayores en desamparo, marginación o sujetos a maltrato, con discapacidad o que ejerzan la patria potestad.

http://agencia.cuartoscuro.com/agencia/data/media/134/Asilo_tercera_edad_-2.jpg

De acuerdo con la exposición de motivos, UNICEF dice que en América Latina hay 10 millones 700 mil niños y adolescentes huérfanos; de éstos, México ocupa el segundo lugar 1.6 millones de niños y adolescentes huérfanos.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), niños y adolescentes se enfrentan a diversas dificultades que se ven maximizadas por su condición y el futuro incierto que puede esperarles, ya que deben lidiar, no sólo con la pérdida de sus padres o uno de ellos, sino con una mayor desatención. En muchos casos, en la protección de sus derechos fundamentales, agravando su condición económica y riesgo de ser más susceptibles a la pobreza patrimonial y alimentaria.

Presentan severos problemas en materia de salud y educación, debido a que las consecuencias de la pérdida y la desatención de la que son sujetos, puede imposibilitar el acceso a sus necesidades básicas y orillarlos a abandonar la escuela, sin dejar de mencionar los riesgos que corren de sufrir abusos y maltratos”.

Por lo que respecta a las reformas en materia de personas adultas mayores, los senadores argumentan que “nos encontramos con que el Código Civil Federal en su Título Octavo, artículo 414, señala que los ascendientes en segundo grado ejercerán la patria potestad, ya sea a falta de ambos padres o bien, por cualquier otra circunstancia que esté prevista en tal cuerpo normativo, en el orden que el juez de lo familiar determine.

Esto genera en muchas ocasiones que niños y adolescentes estén bajo la supervisión y cuidado de personas que por su condición se enfrentan a diversas problemáticas de salud, limitaciones físicas, mentales y en muchas ocasiones económicas”.

Fg

Relacionadas

Comentarios