Senado fija ruta para elegir a comisionados del IFAI

A más tardar el 25 de marzo próximo, los coordinadores legislativos enviarán a la Mesa Directiva del Senado un listado con las propuestas para ocupar los cargos de comisionados

COMPARTIR 
25/02/2014 19:08 Notimex
A más tardar el 25 de marzo próximo, los coordinadores legislativos enviarán a la Mesa Directiva del Senado un listado con las propuestas para ocupar los cargos de comisionados.

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de febrero.- El pleno del Senado avaló un acuerdo que establece la ruta crítica para la elección y nombramiento de los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) en su nueva etapa, fortalecido con autonomía constitucional.

Ello luego de que la víspera los cuatro comisionados del IFAI, quienes aspiran a ser ratificados, comparecieran ante el Senado y fueran cuestionados respecto a las pugnas internas, gastos y viajes, así como por el deterioro en la imagen de dicha institución.

Para el 25 de marzo próximo, los coordinadores legislativos enviarán a la Mesa Directiva del Senado un listado con las propuestas.

Dentro del acuerdo avalado se destaca que con base en la reforma constitucional en materia de transparencia serán designados siete comisionados, dos más de los cinco que integraban el instituto anteriormente.

Primero los senadores determinarán a más tardar el viernes si los cuatro comisionados actuales, Gerardo Laveaga Rendón, Sigrid Arzt Colunga, María Elena Pérez-Jaén Zermeño y Ángel Trinidad Zaldívar -que solicitaron permanecer en sus cargos hasta concluir la gestión para la que fueron designados- serán o no ratificados, o si se renovará la totalidad de los cargos.

De esa decisión se informará al Presidente de la República, quien de acuerdo con la Constitución goza de un plazo de 10 días para objetar los nombramientos. De no ser objetados, los comisionados rendirán protesta.

En el caso de las vacantes que resten luego de este procedimiento se lanzará una convocatoria pública dirigida a instituciones académicas, de investigación, asociaciones, colegios de profesionales y a la sociedad en general, a fin de que propongan candidatos.

Las propuestas serán remitidas a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), acompañadas de los documentos que acrediten su idoneidad.

A más tardar el 25 de marzo próximo, los coordinadores legislativos enviarán a la Mesa Directiva del Senado un listado con las propuestas para ocupar los cargos de comisionados, que será turnado de inmediato a comisiones.

Los candidatos deberán comparecer y después de ello el dictamen con las propuestas finales será sometido a votación del pleno.

Los nombramientos serán notificados al presidente Enrique Peña Nieto, para que en 10 días presente objeción, si la tiene.

En caso de ocurrir, el Senado realizará un nuevo proceso de selección para el nombramiento objetado. Los que sean electos rendirán protesta ante el pleno.

jpg

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red