No habrá extradición de ‘El Chapo’ por el momento, confirma PGR

El procurador Jesús Murillo Karam aseguró que habló con su homólogo en EU, Eric Holder a quien explicó que primero se trabajará en obtener toda la información sobre el narcotraficante

COMPARTIR 
25/02/2014 17:12 David Vicenteño
El procurador Jesús Murillo Karam aseguró que habló con su homólogo en EU, Eric Holder a quien explicó que primero se trabajará en obtener toda la información sobre el narcotraficante. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de febrero.- El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, informó que este martes habló con su homólogo de Estados Unidos, Eric Holder, a quien le comentó que, por lo pronto, no se dará la extradición de Joaquín El Chapo Guzman.

Durante una entrevista radiofónica, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR) indicó que primero se trabajará en obtener toda la información con la que cuenta el capo para combatir al cártel del Pacífico.

Hoy hablé con el procurador de Estados Unidos, me planteó la posibilidad, le dije que era un asunto que teníamos que revisar y actuar en función de lo que fuera más conveniente, no sólo para México, incluso también para ellos.

Eso lo estamos analizando y estamos viendo las posibilidades, no sólo jurídicas, sino las de conveniencia de información, inteligencia y todo lo que tiene que ver; esta detención es el principio de una actuación mucho más fuerte para evitar que se mantenga la organización. En consecuencia, es muy anticipado dar una opinión ahorita, por lo menos pronto, no creo que se dé”, afirmó Murillo Karam.

El titular de la PGR insistió en que la recaptura de El Chapo, lograda la madrugada del sábado 22 de febrero en el Condominio Miramar, de Mazatlán, Sinaloa, es sólo el inicio de los trabajos para abatir al grupo criminal que encabezaba.

Esto es el principio de toda una investigación profunda, que nos permita erradicar de lleno a la organización, no tendría caso de otra manera”, dijo.

Murillo Karam también rechazó la participación de personal de agencias estadunidenses en el operativo que encabezó la Secretaría de Marina-Armada de México, para la captura del capo.

Reconoció, como lo hizo el lunes el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que la participación de Estados Unidos consistió únicamente con el apoyo de tecnología.

Sí nos auxiliaron, no sé exactamente si fue la DEA porque yo tenía la comunicación directa con Marina, nosotros aportamos todo lo que era la inteligencia en el país, la propia Procuraduría desde el operativo anterior ya estábamos en ello.

Pero en aspectos de orden que tienen que ver con lo que sucedía en el territorio de los Estados Unidos y con aspectos de orden tecnológico de geolocalización, en razón de que estábamos hablando muy cerca del norte, en donde es mucho más sencillo mover un aparato que el nuestro”, comentó.

El procurador general de la República explicó que se realizaron los exámenes periciales correspondientes para confirmar la identidad de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Tiene las mismas huellas digitales de Joaquín Guzmán Loera y los registros, tiene el mismo ADN que su hijo y tiene las orejas que tiene en todas las fotografías anteriores y los rasgos faciales confirmados por peritos especializados que estuvieron dos horas trabajando en eso, o sea, que si con eso quedara duda, pues yo no soy yo”, expresó.

jgl

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios