Dialoga Peña Nieto con mujeres purépechas en Michoacán

El presidente habló de los comedores comunitarios, la electrificación y los proyectos productivos que se han puesto en marcha en la región

COMPARTIR 
25/02/2014 14:28 Georgina Olson
El presidente habló de los comedores comunitarios, la electrificación y los proyectos productivos que se han puesto en marcha en la región. Foto: @Comisionadomich

CHILCHOTA, Mich. 25 de febrero.- En un diálogo con las mujeres indígenas del municipio de Chilchota, en Michoacán, el presidente Enrique Peña Nieto, habló de los comedores comunitarios, la electrificación y los proyectos productivos que se han puesto en marcha en la región para combatir la pobreza y marginación, que han generado condiciones de violencia en ese estado.

Estamos aquí no sólo porque hemos hecho un compromiso de recuperar la seguridad y tranquilidad de Michoacán...una entidad tan señalada, tan estigmatizada en México y el extranjero de ser insegura...y fortalecer a las autoridades locales para que prevalezcan condiciones óptimas de seguridad… que la población tenga oportunidades, beneficios, oportunidades de crecimiento y desarrollo individual", aseguró.

En un evento en el que el presidente Peña Nieto decidió romper el protocolo, inició un diálogo directo con las mujeres purépechas y ellas le pidieron que se mantenga el apoyo del gobierno federal para garantizar la seguridad en el estado y mejores condiciones de vida.

Hemos sufrido la tala clandestina, así como de la corrupción. Cuando usted mandó al Ejército, como que el pueblos se tranquilizó, las mujeres y los niños andan con más confianza...los maestros nos dicen que los niños van más despiertos a la escuela porque ya tienen algo en el estomaguito", dijo una mujer al presidente.

En el encuentro la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, firmó el convenio del programa de electrificación para Michoacán, junto con el director general de la CFE, Enrique Ochoa Reza y la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nubia Mayorga.

La secretaria Robles, dio a conocer que ya existen 110 comedores comunitarios en la zona purépecha de Michoacán de un total de 400 que deberán estar funcionando en abril.

Hoy es 25 de febrero y tenemos 110 comedores instalados en esos municipios todos los días comen 13 mil 200 personas, desayunan y comen niños y niñas, mujeres embarazadas y que están amamantando...en Chilchota tenemos 15 comedores comunitarios, son mil 500 personas comiendo mejor", dijo Rosario Robles.

Robles, recordó que en la zona de tierra caliente en Michoacán, hay 51 municipios que están incluidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre, y destacó que en el municipio de Chilchota ya hay mil 700 personas que reciben el beneficio de la leche Diconsa, que cuesta 4.50 pesos el litro.

También se entregaron apoyos a 12 afiliados de los programas Oportunidades, Electrificación y Organizaciones Productivas de la comisión nacional para el desarrollo de los pueblos indígenas.

A su vez, el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, habló de que una herramienta eficaz contra la violencia, es la creación de mejores condiciones de vida para la población.

Necesitamos un nuevo modelo social incluyente y participativo, que construya las bases de un nuevo Michoacán y realmente reducir indicadores de pobreza por eso el programa estatal contigo está totalmente alineado a la Cruzad Contra el Hambre", señaló Vallejo.

A su vez, Alfredo Castillo, comisionado para la seguridad y el desarrollo de Michoacán, dio un balance de la situación y destacó que en meses pasados se resolvían 5 o 6 homicidios al mes en la entidad y actualmente se resuelven aproximadamente 28.

jgl

Comentarios

Lo que pasa en la red