Proponen cárcel hasta por 15 años por uso de “diablitos”

Senadores del PRI presentarán una iniciativa para sancionar con más rigor el robo de energía eléctrica, que ocasiona pérdidas anuales por 30 mil mdp

COMPARTIR 
25/02/2014 11:24 Notimex / Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de febrero.- Senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentarán una iniciativa de ley para incrementar la pena de cárcel hasta 15 años, para castigar el robo de energía eléctrica mediante el uso de “diablitos”.

Los senadores René Juárez Cisneros y Miguel Ángel Chico Herrera plantearán adicionar un artículo 368 quinquies al Código Penal Federal, para aumentar hasta en una mitad la pena cuando el responsable de este delito sea o haya sido trabajador o servidor de la industria eléctrica.

30 mil millones de pesos al año cuesta a México el robo de energía eléctrica

La iniciativa publicada en la Gaceta Parlamentaria destaca que el robo de electricidad se sanciona con castigo de cuatro a 10 años de prisión y multa de 180 a 500 días de salario mínimo vigente.

En la exposición de motivos, los priistas refieren que el robo de energía eléctrica en México causa importantes pérdidas económicas, ya que existen millones de conexiones irregulares en viviendas y negocios, conocidas como “diablitos”.

Dicha situación genera inestabilidad financiera a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y desalienta nuevas inversiones en el sector eléctrico.

Los principales factores que agravan esta clase de pérdidas son la presencia de una creciente actividad de robo y evasión del pago de energía.

Advierten que la CFE pierde cada año por los “diablitos” tres veces más del monto que ingresa a sus arcas por concepto del pago de alumbrado público en el territorio nacional, pues mientras sus pérdidas anuales por el robo de energía eléctrica se estiman en 30 mil millones de pesos al año, sus ingresos por alumbrado público son de 9 mil 597 millones de pesos.

La propuesta reforma además el artículo 254 del Código, a fin de aumentar las penas cuando el delito contra el consumo y la riqueza nacionales lo cometan ex trabajadores que prestaron sus servicios en la industria eléctrica hagan cualquier sustracción, alteren equipos o instalaciones del servicio público de energía eléctrica.

Además, agrega, que suministren información de la operación de la mima que resulte útil o auxilie a la comisión de los actos ilícitos de referencia.

dgp

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios