Peña Nieto advierte que no se debe caer en triunfalismo con detención de ‘El Chapo’

Hace un reconocimiento público a los cuerpos de seguridad e inteligencia del Estado mexicano que lograron el arresto y dice que sí es posible un México en paz

COMPARTIR 
24/02/2014 23:46 Georgina Olson / Foto: Archivo

FRONTERA, Coah., 25 de febrero.— Aunque la detención del capo más buscado, Joaquín El Chapo Guzmán Loera acredita la eficiencia del Estado mexicano, expuso ayer el presidente Enrique Peña Nieto, no debe prestarse a triunfalismos.

“Al contrario. Ese logro institucional nos alienta a seguir adelante, trabajando con pasión y entrega para demostrar que sí es posible lograr un México en paz”, indicó.

Para lograrlo, dijo, el gobierno federal está comprometido a emplear todas sus capacidades en el combate a la delincuencia organizada, la cual lastima la convivencia de los mexicanos, comentó durante el 193 aniversario del Día de la Bandera.

En el acto celebrado en las instalaciones del 105 Batallón del Ejército, estuvieron presentes los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de la Defensa, general Salvador Cienfuegos, y de la Marina, almirante Vidal Soberón, entre otros.

La detención de El Chapo, comentó Peña Nieto, es resultado de la coordinación entre instituciones y el uso de sistemas de inteligencia: “la aplicación de tecnologías y análisis de información que son elementos clave que caracterizan a la estrategia de seguridad y justicia del Estado mexicano”.

El mandatario reconoció a diversas corporaciones por su contribución a la aprehensión del Chapo Guzmán, entre ellas las secretarías de Gobernación, de la Defensa, de Marina, a la Policía Federal, la PGR y el Cisen.

Al respecto, el general Cienfuegos habló sobre la infraestructura con la que cuenta el Ejército y el trabajo integrado de sus tropas se lleva a cabo una “sólida estrategia de cobertura territorial”.

La estrategia, dijo, contribuye a crear mejores condiciones sociales, fortalece la gobernabilidad, el respeto de la ley y “se garantiza la tranquilidad de la población”, señaló.

Estrenan instalaciones

En el mismo acto, el presidente Peña Nieto inauguró las instalaciones del 105 Batallón del Ejército y develó una placa conmemorativa.

Sobre las instalaciones, el general Cienfuegos destacó que esa unidad militar, permite perfeccionar el adiestramiento que reciben los soldados,

Dentro de las instalaciones del batallón existe una unidad habitacional, en la que vivirán los soldados con sus familias y que está ubicada a un costado de la zona de entrenamiento.

“Al contar con áreas dignas, apropiadas y modernas para su alojamiento, adiestramiento, planeo de operaciones y seguridad de sus familias, se fortalecerá la vocación de servicio y lealtad de más de 600 soldados que conforman la corporación”, aseguró el secretario de la Defensa Nacional.

El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, hizo un reconocimiento a la estrategia de seguridad del gobierno actual.

“Quiero reconocer el trabajo de su gobierno, para que todos tengamos un país en paz... la estrategia que hoy marca la diferencia es una propuesta de coordinación y de colaboración... la violencia disminuye y la tranquilidad se vuelve a sentir”, comentó.

Día de la Bandera

Durante su traslado de la Ciudad de México a este municipio de Coahuila, el avión presidencial TP-01, estuvo resguardado por cuatro aviones de la Fuerza Aérea, AT6 conocidos como texanos.

La ceremonia del Día de la Bandera, encabezada por el presidente Peña Nieto, se inició con el izamiento de la bandera y el jefe del Ejecutivo aprovechó la ocasión para hablar de la labor que realizan los miembros del Ejército.

“Es un honor conmemorar el Día de la Bandera al lado de las mujeres y hombres que han jurado defenderla, quienes la respetan y enaltecen con su diaria labor al servicio de la Patria”, comentó.

Se refirió al Ejército como una de las instituciones “más respetadas y estimadas por nuestra sociedad. En sus integrantes, nuestra bandera nacional está invariablemente en buen resguardo”.

A su vez, el gobernador de Coahuila, Moreira Valdés, habló de que la bandera recuerda el pasado de México.

Recordó que Coahuila de Zaragoza lleva el apellido del defensor de Puebla, “acá se detuvo al invasor norteamericano en las Lomas de la Angostura, acá ondeó triunfante nuestra bandera ante el invasor francés”, recordó.

En el acto, el presidente Enrique Peña Nieto tomó protesta y llevó a cabo el abanderamiento de la Escolta del 76 Batallón de Infantería.

En el lugar se observó el despliegue de un batallón de aviones de la Fuerza Aérea que surcaron los aires, sobrevolando las instalaciones del 105 Batallón.

Participaron también en la conmemoración, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Raúl Cervantes, y el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya.

Así como 300 soldados, más de cien niños de primaria y funcionarios del estado de Coahuila.

La espera insoló a 9 niños

Al rayo del sol estuvieron desde las 9 de la mañana los más de cien niños, quienes asistieron al aniversario del Día de la Bandera, en el 105 batallón del Ejército. Para las 12:30 de la tarde, cuando inició la ceremonia, ocho niñas y un niño, ya se habían insolado y los tuvieron que sacar.

Soldados de la enfermería, con el emblema de la Cruz Roja en el pecho, sacaron una a una a las ocho niñas de primaria insoladas, y a un niño en la misma condición. En algunos casos llevaban una camilla en la mano, por si se llegaba a necesitar.

Pero no fueron los únicos afectados por estar expuestos a los rayos directos del sol, sin un toldo o techo de por medio; también un soldado y una señora tuvieron que ser sacados del lugar por insolación.

Sólo los funcionarios que estaban en el podio central, y los funcionarios que estaban bajo otras dos carpas tenían protección contra el sol.

Pero los niños, los soldados y algunos funcionarios estaban al descubierto, unos se pusieron el saco sobre la cabeza, otros buscaron un pedacito de sombra, pero la gran mayoría tuvo que aguantar el rigor del sol.

La situación fue tal, que del programa original del 193 aniversario del Día de la Bandera, que iba a durar dos horas, se recortó a 28 minutos.

Descarta Guatemala efecto cucaracha del narco

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, descartó que la detención de Joaquín El Chapo Guzmán provoque un desplazamiento de los cárteles mexicanos de la droga al país centroamericano.

  • “No tenemos ningún indicio, hasta el momento, que la captura (de El Chapo) represente un incremento de las actividades del narcotráfico en nuestro país”, dijo Pérez Molina en una rueda de prensa al ser consultado sobre un posible desplazamiento a Guatemala de las cárteles mexicanos.
  • Recalcó que su gobierno sigue “trabajando muy fuerte” contra el narcotráfico, y puso como ejemplo de ello que el pasado sábado fueron incautados 500 kilos de cocaína en el sur de la capital guatemalteca que eran transportados en un camión por dos mexicanos.
  • El presidente Otto Pérez Molina también reveló que el domingo pasado sostuvo una comunicación telefónica con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, para felicitarlo por la captura un día antes del líder del cártel de Pacífico (Joaquín El Chapo Guzmán Loera) en Mazatlán, México.
  • Pérez Molina dijo que acordó con Peña Nieto mantener la comunicación y coordinación a los altos niveles sobre la lucha contra las drogas.
  • “El Presidente (de México) me reiteró su mejor deseo para seguir trabajando conjuntamente con Guatemala para seguir teniendo los éxitos que se han logrado”, subrayó.
  • Pérez Molina recordó que en 1993 El Chapo Guzmán fue capturado en Guatemala durante un operativo en el que no hubo disparos, y fue deportado por indocumentado a México.
  • El gobernante ofreció la rueda de prensa ayer lunes en el aeropuerto internacional La Aurora, de la capital de Guatemala, luego de supervisar unos trabajos que se realizan para mejorar las instalaciones de esa terminal.

Costa Rica indaga nexos con el capo

Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica investigan la posible existencia de ramificaciones y contactos en el país centroamericano del cártel del Pacífico, cuyo líder, Joaquín El Chapo Guzmán, fue detenido el sábado, confirmaron fuentes judiciales.

  • Desde hace bastante tiempo, los aparatos antidrogas costarricenses sospechan que el cártel del Pacífico tendría importantes conexiones en Costa Rica, donde se han incautado numerosos cargamentos de cocaína, presuntamente vinculados a ese grupo narcotraficante.
  • El  Organismo de Investigación Judicia cree que en Costa Rica están operando células del cártel del Chapo Guzmán, y por eso su sección de estupefacientes realiza una investigación, indicó la edición digital del diario La Nación.
  • En los meses pasados las actividades de grupos narcotraficantes se incrementaron en el país. Células de esas organizaciones vienen utilizando pistas clandestinas y hasta helicópteros en la zona norte para apoyar sus operaciones, según ha confirmado la policía.
  • El Chapo era uno de los más buscados en el mundo.

Detención beneficia al campo: Sedatu

La detención de Joaquín El Chapo Guzmán también ayudará a quitarle al narcotráfico tierras del campo mexicano que controlan en el país, consideró el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín.

“Sin duda es una buena noticia y sin duda representará no solamente un avance en materia de la estrategia de seguridad, sino que también va repercutir en todas las demás áreas, y particularmente en la zona donde tenía influencia este delincuente capturado”, dijo el funcionario.

Cuestionado al término de la inauguración del Foro III Intercambio Internacional de Gobernanza de la Tierra, el titular de la Sedatu no precisó la extensión de tierras agrícolas controladas por el crimen organizado; sin embargo, sí dejó en claro que estás prácticas no serán toleradas.

“La detención del sábado lo que demuestra, es la voluntad del gobierno de acabar con este flagelo, y la voluntad del gobierno de no reconocer este tipo de distinción. Se trata de atacar por todos lados igual, sea en Michoacán, en Guerrero, Quintana Roo o en Sonora; y sea el grupo A, el grupo B o el grupo C, las fuerzas de seguridad trabajan para darle seguridad a los mexicanos sin reparar en distingo”.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red