Se preparan 34 mujeres para contender por las candidaturas de sus partidos

Con la Reforma Política promulgada se establece la obligación de incrementar en 50% las candidaturas para las mujeres. Hoy, 34 aspirantes se preparan

COMPARTIR 
24/02/2014 05:55 Leticia Robles de la Rosa

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de febrero.- Por primera vez, con el respaldo constitucional que obliga a los partidos políticos a la paridad de género, la cantera femenina prepara ya a sus prospectos para disputarle a los hombres las candidaturas a los gobiernos estatales que se renovarán en los próximos años y a los que aplicará la Reforma Política más reciente.

Se trata de al menos 34 mujeres de todos los partidos políticos que desde hoy recorren sus estados y trabajan con ahínco en sus tareas federales, estatales o municipales que tienen asignadas, para vencer la constante y mayoritaria preferencia por los hombres, como los mejores candidatos.

Cristina Díaz, en Nuevo León; Diva Gastélum, en Sinaloa; Lorena Martínez, en Aguascalientes; Claudia Pavlovich, en Sonora; Ana Lilia Herrera, en Estado de México; Lorena Cuéllar, en Tlaxcala; y Luisa María Calderón, en Michoacán, han logrado en sus estados que sus nombres sean incluidos en el primer círculo de las consideraciones políticas para suceder a los actuales gobernadores.

Disciplinadas, rebeldes, sin estridencias, estas mujeres tienen la oportunidad, por primera vez, de competir por una candidatura en igualdad de circunstancias, porque todas han ganado elecciones en varias ocasiones en sus estados y las simpatías de sus paisanos se han reflejado en las urnas.

Desde este año comenzarán a prepararse las elecciones de 2015 para la renovación de gubernaturas en Nuevo León, Sonora, Guerrero, Baja California Sur y Michoacán, pues estas últimas tres entidades tuvieron cambios en sus respectivas constituciones para que sus periodos de revocación empataran con el proceso federal de renovación de la Cámara de Diputados, por lo que el periodo de sus actuales gobernadores es menor; en los casos de Sonora y Nuevo León los cambios serán por sexenio natural.

Y ya en esas cinco entidades hay mujeres que realizan trabajo político para lograr que la fuerza de su trabajo las coloque en los primeros lugares en la preferencia de los electores.

Nuevo León, gobernado por el priista Rodrigo Medina, tiene en la primera línea de la competencia electoral a la priista Cristina Díaz, expresidenta nacional interina del PRI; actual dirigente nacional de la CNOP y senadora de la República, donde está colocada en el primer lugar de productividad de todos los priistas; fue presidenta municipal del municipio de Guadalupe y exdirigente estatal del partido.

También ahí está en la primera línea la panista Margarita Arellanes Cervantes, quien fue delegada federal de la Sedesol y ahora es alcaldesa de Monterrey.

Para el caso de Sonora, gobernada por Guillermo Padrés, la mujer que tiene la mayor fuerza política para llegar a gobernar el estado es Claudia Pavlovich, actual senadora de la República, integrante del grupo político priista que tiene la mayor fuerza en la entidad; amén de que fue la dirigente nacional de su partido en el estado.

En Guerrero, que administra Ángel Aguirre, la mujer con más impulso político es la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, quien ha sido diputada federal y también es parte de una de las familias con mayor ascendencia política en la entidad.

En Baja California Sur, que encabeza Marcos Covarrubias, el nombre de Esthela Ponce Beltrán, presidenta municipal de La Paz, está colocado en la lista de los políticos con mayor oportunidad para gobernar el estado, pues tiene una larga trayectoria política: Fue dirigente del organismo de mujeres en la entidad, líder estatal del PRI y en dos ocasiones diputada federal.

Y para el caso de Michoacán, donde Fausto Vallejo tiene la titularidad del gobierno, la panista Luisa María Calderón mantiene la fuerza suficiente para competir nuevamente por la gubernatura, de acuerdo con las estimaciones de sus propios compañeros de partido, pero también de sus opositores.

Pero hay otras decenas de mujeres que ya desde ahora se preparan para ir por el gobierno de sus estados en elecciones que se realizarán en 2016, como es el caso de Diva Gastélum, dirigente del organismo priista de mujeres, actual senadora de la República y quien es la única mujer de quien se habla con posibilidades de sustituir a Mario López Valdés en Sinaloa.

Lorena Martínez Rodríguez, exalcaldesa de Aguascalientes, priista y actual titular de la Profeco, es la única mujer en la lista de los posibles candidatos a sustituir a Carlos Lozano de la Torre; las senadoras Graciela Ortiz González y Lilia Guadalupe Merodio Reza, están en la lista de las posibles contendientes para mantener al PRI en el gobierno de Chihuahua, que ahora encabeza César Duarte.

En Tamaulipas, donde se renueva el gobierno en 2016, los nombres de la priista Mercedes del Carmen Guillén Vicente y de la senadora panista Maki Ortiz, se perfilan para conseguir respaldos de sus partidos; en Durango, la senadora priista Juana Leticia Herrera Ale; y en Hidalgo Nuvia Mayorga, Paula Hernández y Alma Carolina Viggiano Austria, están colocadas en el primer círculo de la actividad política para lograr la preferencia del electorado.

Otras políticas cuyo trabajo constante las coloca en posibilidades de gobernar su estado son Bárbara Botello Santibáñez, en Guanajuato; las senadoras Blanca Alcalá y Lucero Saldaña, en Puebla; Hilda Flores Escaleras, en Coahuila; Arely Madrid, en Chiapas; Ana Lilia Herrera, María Elena Barrera, Martha Hilda González y Carolina Monroy del Mazo, en Estado de México; Georgina Trujillo, en Tabasco, Martha Elena García, en Nayarit; Rosario Robles, Alejandra Barrales, Gabriela Cuevas y Mariana Gómez del Campo, en el Distrito Federal; así como Lorena Cuéllar y Adriana Dávila, en Tlaxcala.

Así, por primera vez, la cantera femenina tiene decenas de prospectos que se preparan para que la obligación de la paridad de género en las candidaturas las encuentre preparadas para gobernar sus estados.

Relacionadas

Comentarios