El mundo recibe noticia de la captura con júbilo

Distintos diarios exaltaron la importancia de la detención, aunque no descartan una ola de violencia

COMPARTIR 
23/02/2014 08:04 José Carreño Figueras

COLOMBIA, 23 de febrero.- La captura de Joaquín El Chapo Guzmán fue calificada como “electrificante” y un triunfo político para el gobierno de Enrique Peña Nieto, pero generó dudas sobre su impacto sobre la lucha contra el narcotráfico.

La aprehensión del líder del cártel del Pacífico puede crear nuevos problemas de violencia en México, ante la posibilidad de disputas territoriales, consignaron varios diarios estadunidenses que, al mismo tiempo, destacaron que el arresto se debió a la colaboración entre agencias policiales mexicanas y estadunidenses.

Para los mexicanos, la captura de El Chapo es “similar a la muerte en Colombia de Pablo Escobar o a la eliminación de Osama bin Laden”, aseguró Los Angeles Times.

Pero para la mayoría de los medios el arresto cuestiona dos críticas centrales del gobierno mexicano: Que la cooperación de seguridad con Estados Unidos se deterioró y que se había aflojado contra el cártel de Guzmán para favorecer otros blancos”, escribieron Joshua Partlow y Nick Miroff, en The Washington Post.

“Era un narco-fantasma legendario”, dijo David Gaddis, exjefe de operaciones de la Agencia Antidrogas (DEA) que, de acuerdo con el diario, tenía una reputación “comparable sólo a la de Pablo Escobar (de Colombia)”.

La cadena de diarios McClatchy consignó que Guzmán Loera era considerado como el “Jefe Criminal número uno del mundo”, y una figura “casi mítica”.

En The New York Times, Randal Archibold y Ginger Thompson precisaron que la captura tuvo la ayuda de información de la DEA, funcionarios de Migración y Aduanas y del Servicio de Marshals de Estados Unidos.

Advirtieron, además, que “la captura o la muerte de un jefe narcotraficante a veces desata más violencia al desatar feudos internos y el ataque de rivales”.

El diario colombiano El Tiempo consignó que Juan Carlos Pinzón, ministro de Defensa, consideró que la aprehensión “genera satisfacción a nivel internacional” y ayuda también a la lucha de los colombianos.

Para el diario español El País, Guzmán Loera “era uno de los grandes quebraderos de cabeza de la justicia mexicana” y apuntó que, según Guillermo Valdés, el exdirector de los servicios de inteligencia de México (CISEN), “es un genio de los negocios”.

Para el también periódico español El Mundo, “el golpe supone el mayor éxito en la lucha contra el narcotráfico y un gran triunfo para Enrique Peña”.

Para Le Monde, el arresto “es una victoria para el gobierno mexicano”.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red