FOTOGALERÍA: El destino de los líderes del narcotráfico

Tras la captura de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, mostramos un recuento de algunos de los narcotraficantes que han sido capturados en los últimos cinco años

COMPARTIR 
23/02/2014 04:41 Reuters
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de febrero.- El hombre más buscado de México, el rey de la cocaína Joaquín "El Chapo" Guzmán, fue capturado el sábado por autoridades de México, en lo que constituye la detención más importante en más de una década.
 
A continuación algunos datos sobre la captura o muerte de algunos de los líderes del narco que están en la lista de los 37 hombres más buscados de México, publicada en marzo del 2009, y otros que siguen en libertad.
 
Capturados o muertos
 
22 de febrero 2014.- El líder del cártel de Sinaloa, "Chapo" Guzmán, fue capturado en un operativo en Mazatlán, Sinaloa.
 
9 de febrero de 2014.- Tirso Martínez Sánchez, un traficante por el que se pedían 5 millones de dólares de recompensa, fue detenido por autoridades federales de México en Guanajuato.
 
27 de enero de 2014.- Un integrante de alto rango del cártel de los Caballeros Templarios, Dionisio Loya Plancarte, conocido como "El Tío", fue capturado en Michoacán después de un enfrentamiento entre la organización con grupos locales de autodefensa.
 
22 de noviembre de 2013.- Serafín Zambada-Ortiz, hijo del subjefe del cártel de Sinaloa Ismael "El Mayo" Zambada, fue arrestado mientras cruzaba la frontera entre México y Estados Unidos hacia Arizona.
 
16 de julio de 2013.- El líder del sanguinario cártel Los Zetas, Miguel Angel Treviño "Z-40", fue capturado en un operativo en la madrugada después de haber sido interceptado a pocos kilómetros de Nuevo Laredo, en la frontera con Estados Unidos.
 
7 de octubre de 2012.- El jefe máximo de los Zetas, Heriberto "El Lazca" Lazcano, murió en un enfrentamiento armado con efectivos de la Marina. En un episodio incómodo para el Gobierno, su cadáver fue robado del funeral realizado en su casa, en medio de la noche, por hombres armados, presumiblemente Los Zetas.
 
26 de septiembre de 2012.- El jefe de los Zetas Iván Velázquez, conocido como "El Talibán" o "Z-50", fue recapturado en el centro de México, de acuerdo con reportes.
 
12 de septiembre de 2012.- El líder del cártel del Golfo, Jorge Costilla, alias "El Coss", fue aprehendido en el noroeste de México.
 
Diciembre de 2010.- El jefe del cártel La Familia, Nazario Moreno "El loco", murió por disparos en el centro de México.
 
5 de noviembre de 2010.- El líder del cártel del Golfo, Ezequiel Cárdenas, conocido como "Tony Tormenta", murió durante un enfrentamiento armado con fuerzas mexicanas.
 
Agosto de 2010.- Edgar "La Barbie" Valdez, jefe del cártel de los Beltrán Leyva y nacido en el estado de Texas, fue capturado cerca de la Ciudad de México.
 
Julio de 2010.- Ignacio "Nacho" Coronel, el número tres del cártel de Sinaloa, murió por disparos de fuerzas de seguridad en Guadalajara. Se le conocía como "Rey del hielo" por su multimillonario negocio de metanfetaminas.
 
Diciembre de 2009.- El jefe del cártel Arturo Beltrán Leyva, conocido como "El Barbas", murió por disparos durante un enfrentamiento con marinos en Cuernavaca.
 
Marzo de 2009.- Jesús Vicente Zambada-Niebla, hijo del Ismael "El Mayo" Zambada, la mano derecha del "Chapo", fue detenido en la Ciudad de México.
 
Líderes aún prófugos
 
- Ismael "El Mayo" Zambada, un aliado clave del "Chapo" Guzmán.
 
- Juan José Esparragoza, "El Azul", otro aliado y figura importante del cártel de Sinaloa.
 
- Vicente Carrillo Fuentes, "El General", líder del cártel de Juárez.
 
- Servando Gómez, líder de los Caballeros Templarios, conocido como "La Tuta".
 

Comentarios

Lo que pasa en la red