Estancias infantiles incumplen normas

No garantizan la integridad física, alimentaria y emocional de los niños, afirman la Auditoría

COMPARTIR 
22/02/2014 05:07 Ivonne Melgar
Es más frecuente encontrar niños con baja talla y peso en niños de guarderías, que entre la población en general. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de febrero.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) alerta que las estancias infantiles que opera la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) no cumplen con las disposiciones de protección civil federal, estatal y municipal, ni con las normas oficiales mexicanas relativas a las prácticas de higiene en la preparación de alimentos y programas nutricionales, por lo que no se garantizan la  integridad física, alimentaria y emocional de los niños.

 Al iniciar la revisión por parte de los diputados de los reportes correspondientes al programa Oportunidades, la bancada del PRD subrayó los datos que muestran que pese al subsidio destinado a mejorar el estado nutricional de las mujeres embarazadas y en lactancia, los resultados en medición de salud revelan que la cuarta parte de la población femenina  presenta cuadros de anemia.

Y respecto a los niños menores de cinco años beneficiarios de este programa federal, 21.4 por ciento presentó baja talla, cifra que representa 14.1  por ciento más que lo registrado entre la población de esta edad que no recibe ese subsidio.

Además, 4.3 por ciento de los  niños beneficiarios presentaron bajo peso.

Problemas

En este rubro de salud con relación a Oportunidades,  la ASF recomienda investigar las causas de la prevalencia de diarrea infantil aguda en niños menores de cinco años, beneficiarios de este programa. Aunque no precisa el porcentaje.

Este programa de Estancias Infantiles se generó en el sexenio del presidente Felipe Calderón Hinojosa como una respuesta a las madres trabajadoras que no tenían acceso a guarderías del IMSS y tampoco podrían sufragar gastos de un servicio privado.

El gobierno federal anterior defendió este modelo porque, adicionalmente, generaba ingresos a las responsables de las guarderías.

El esquema fue impugnado en la Cámara de Diputados por la oposición en varios momentos, llegando incluso a reducir los recursos solicitados por el ejecutivo federal.

 

Casos patentes

Las guarderías no han estado exentas de problemas con los cuidados de los menores.

 

  • El pasado 20 de febrero, una madre de familia que dejó a su hijo en una guardería, vivió su peor tragedia luego de que los empleados le entregaron a su pequeño muerto, en Saltillo Coahuila.
  • El deceso se registró en la estancia infantil Pasitos, ubicada en la calle Esmeralda de la Colonia Miravalle.
  • Erika Sosa Bocardo, había dejado en este inmueble infantil a su pequeño de un año seis meses de edad, por la mañana, el personal le dio su papilla al filo de las 13:00 horas del miércoles, siendo las 15:00 horas de ese mismo día cuando la madre de familia se presentó en la guardería para recoger a su pequeño, quien ya estaba muerto.
  • Otro caso relacionado con negligencia fue el del pasado 18 de febrero cuando  autoridades de Colima confirmaron que al menos 26 niños resultaron intoxicados, tras haber ingerido sus alimentos en la estancia educativa Centro de Desarrollo Infantil (Cendi), de la ciudad conurbada de Villa de Álvarez.
  • En entrevista, el gobernador Mario Anguiano Moreno admitió el hecho y subrayó que los mencionados infantes y dos adultos están fuera de peligro.

Relacionadas

Comentarios