Guatemala condena a Zetas por matanza en 2011

La ejecución de los 27 campesinos que laboraban en la finca fue atribuida por las autoridades a Los Zetas

COMPARTIR 
21/02/2014 22:41 Notimex
La ejecución de los 27 campesinos que laboraban en la finca fue atribuida por las autoridades a Los Zetas.

GUATEMALA, 21 de febrero.- La justicia guatemalteca condenó hoy a más de un siglo de prisión a nueve narcotraficantes, entre ellos tres mexicanos, responsables de la ejecución de 27 jornaleros de una finca del norte de Guatemala en 2011.

Entre los nueve condenados a penas de prisión de entre 106 y 114 años figuran los mexicanos Jorge Hernández Méndez, Josué Daniel Castillo Gaspar y José Luis Santiago Morales.

De acuerdo con el fallo, los tres extranjeros sentenciados serán expulsados del país y entregados a las autoridades mexicanas para que cumplan su condena en su país de origen.

La matanza tuvo lugar el domingo 14 de mayo de 2011 en la finca Los Cocos, municipio de La Libertad, norteño departamento de Petén (a unos 450 kilómetros de la capital).

La ejecución de los 27 campesinos que laboraban en la finca fue atribuida por las autoridades a un grupo guatemalteco de la banda del crimen organizado Los Zetas.

Según las investigaciones, el ataque contra los campesinos fue una venganza del grupo de narcotraficantes ahora condenados contra el propietario de la finca Los Cocos, Otto Salguero, quien los habría traicionado en una transacción de drogas.

Los responsables llegaron a la propiedad para ultimar a Salguero -un supuesto empresario guatemalteco del agro- y al no encontrarlo ejecutaron a los 27 jornaleros, muchos de los cuales murieron decapitados.

El Tribunal Primero B de Mayor Riesgo también encontró culpables de la matanza a los guatemaltecos Hugo Álvaro Gómez Vásquez, alias comandante Bruja, y Luswin Alberto Celada. Ambos señalados como los jefes del grupo de narcotraficantes.

El resto de sentenciados son Luis Gustavo Adolfo Cal Bol, Edwin Otoniel Sis de León, Germán Icó Che y Elder Estuardo Morales Madrid.

La sentencia anunciada este viernes estableció que Sis de León deberá purgar 114 años y ocho meses de cárcel, y el resto penas de 106 años y ocho meses.

Los fiscales del Ministerio Público a cargo de la investigación pidieron penas de cárcel de hasta mil 400 años a cada uno de los nueve narcotraficantes, pero el juzgado desestimó varios de los cargos por falta de pruebas.

Pese a las abultadas condenas en años, los procesados purgarán 50 años de prisión, pues las leyes en Guatemala –donde está vigente la pena de muerte- señalan que ese es el tiempo máximo de una pena de cárcel.

jpg

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios