Aprueban en comisiones del Senado dictamen sobre Consulta Popular

Al filo de las 22:10 horas, el secretario de la Comisión de Gobernación, Héctor Larios, declaró que esta Ley Federal de Consulta Popular quedaba aprobada en lo general y en lo particular

COMPARTIR 
20/02/2014 20:58 Jaime Contreras Salcedo

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de febrero.- En Comisiones Unidas del Senado, sus integrantes aprobaron por mayoría absoluta -15 a favor, 6 en contra y una abstención- el dictamen sobre Consulta Popular en lo general y en lo particular, la votación fue 16 a favor y 6 en contra, pese a que varios legisladores de izquierda insistieron durante más de 90 minutos en aplicar una moción suspensiva, con el objeto de retrasar la aprobación del documento respectivo. No lo lograron.

Al filo de las 22:10 horas, el secretario de la Comisión de Gobernación, Héctor Larios declaró que esta nueva Ley Federal de Consulta Popular quedaba aprobada en lo general y en lo particular, aunque varias reservas que presentaron los legisladores no se leyeron en esta instancia legislativa y se remitieron directamente al plano para que este tome la determinación conducente conforme al reglamento.

Al filo de las 22:10 horas, el secretario de la Comisión de Gobernación, Héctor Larios, declaró que esta Ley Federal de Consulta Popular quedaba aprobada en lo general y en lo particular

Manuel Camacho, en nombre de la bancada perredista, propuso la citada moción suspensiva argumentando que este tema debería ser analizado con mayor detenimiento y darse el tiempo suficiente para que la Corte decida sobre la constitucionalidad o no de la consulta popular en materia energética.

Sin embargo, el resto de sus compañeros de otras fracciones políticas, encabezados por el panista Roberto Gil, le increparon a Camacho y otros senadores del PRD lo infructuoso del debate, pues no procedería la moción ya que lo impedía el reglamento interno de las comisiones –ahí estaban además de la de Gobernación, los integrantes de la de Anticorrupción así como de Estudios Legislativos Segunda-.

Por más de una hora, algunos panistas y perredistas trataron de impulsar sus respectivas reservas, pero ninguna les fue aceptada siquiera a discusión. De plano los opositores tomaron a chacota sus intervenciones y se dedicaron a contestar sus mensajes en redes sociales. Los priistas, panistas y del Verde sólo prestaban atención a la hora de desechar las reservas señaladas.

El propio Larios le informó a la presidente de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz, que luego del intenso debate que se había suscitado a lo largo de esta reunión de comisiones unidas se llevarían varias propuestas de modificación al seno del pleno senatorial.

jgl

Relacionadas

Comentarios