Condena SRE asesinato de mexicano por la Patrulla Fronteriza

México condenó la muerte de Jesús Flores a manos de la Patrulla Fronteriza, quien según las versiones, habría lanzado piedras contra un agente

COMPARTIR 
20/02/2014 13:51 Notimex
México condenó la muerte de Jesús Flores a manos de la Patrulla Fronteriza, quien según las versiones, habría lanzado piedras contra un agente.

WASHINGTON, 20 de febrero.- El gobierno mexicano condenó hoy la muerte de Jesús Flores Cruz a manos de un agente de la Patrulla Fronteriza, en hechos ocurridos el martes anterior en las cercanías de la garita de Otay Mesa en California.

En un comunicado difundido por la embajada de México, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó su profunda preocupación por la muerte del ciudadano mexicano, quien según la versión de las autoridades estadunidenses habría lanzado piedras contra el agente.

La embajada reiteró su postura de que el uso de la fuerza letal en tareas de control migratorio “es inaceptable, por lo que el gobierno de México espera el resultado de las investigaciones y que se deslinden responsabilidades como corresponde”.

La embajada y el consulado general en San Diego contactaron inmediatamente las oficinas centrales de la patrulla fronteriza para solicitar información sobre el incidente, determinar la identidad de la persona fallecida y confirmar su nacionalidad.

También se solicitó por la vía oficial una investigación exhaustiva de los hechos a las autoridades estadunidenses, apuntó el comunicado.

Al mismo tiempo, renovó su llamado sobre la urgente necesidad de que se adopten las recomendaciones sobre el uso de la fuerza letal por parte de los agentes de la Patrulla Fronteriza emitidas por la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Interna.

El objeto de estas recomendaciones “es eliminar estos lamentables decesos que desafortunadamente ya suman 21 desde el año 2010”, añadió.

Consideró que la coordinación bilateral y los intercambios técnicos iniciados en este ámbito son la mejor vía para prevenir situaciones de uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades estadunidenses.

Sólo bajo este ánimo de cooperación entre ambos gobiernos podremos continuar construyendo una frontera común como una zona de prosperidad y desarrollo”, indicó el comunicado.

jpg

Relacionadas

Comentarios