SCJN analizará el alcance de testigos bajo el influjo del alcohol

El expediente tiene su origen en una fiesta donde hubo un muerto, pero el único testigo era una persona que estaba bajo los efectos del alcohol

COMPARTIR 
19/02/2014 16:56 Isabel González
El expediente tiene su origen en una fiesta donde hubo un muerto, pero el único testigo era una persona que estaba bajo los efectos del alcohol.

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de febrero.- En los próximos meses, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunciará respecto del alcance probatorio que pueden tener en los juicios las declaraciones de testigos bajo el influjo del alcohol u otras drogas.

La mayoría de ministros de la primera sala de la Corte resolvió atraer el caso a propuesta de su compañero Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

El expediente tiene su origen en una fiesta celebrada en la ciudad de México y en donde varios de sus asistentes, algunos de ellos policías, consumieron bebidas alcohólicas y drogas.

La primera sala de la Corte estará en posibilidad de analizar los factores sicológicos de quienes son testigos en un procedimiento penal.

Los policías, detalló la Corte, llevaron  consigo sus armas de fuego.

En la reunión, se registró la muerte de una persona provocada por una de las armas de uno de los policías que se encontraba presente en la fiesta.

Al existir diversas versiones de lo que ocurrió, el ministerio público inició una averiguación previa en contra de uno de los policías que estuvo en la fiesta, a pesar de que quien declaró en su contra estaba bajo los efectos de drogas y alcohol.

En diferentes instancias judiciales, los jueces que conocieron el caso condenaron al policía pues estimaron que "a pesar de las drogas y el alcohol", la versión del testigo era creíble y veraz.

No obstante, la única prueba en la cual se sustentó la imputación fue la declaración del testigo contra el policía.

Al atraer el caso, la primera sala de la Corte estará en posibilidad de analizar los factores sicológicos de quienes son testigos en un procedimiento penal, para así determinar cómo se deben valorar sus declaraciones.

Otras de las interrogantes que podrán ser resueltas a partir de este caso tienen que ver, por ejemplo, en cómo se debe valorar el tipo de droga y alcohol ingeridos, así como la cantidad empleada.

Además de cómo analizar la relación entre tales sustancias y las características de la persona que las consumió.

Cabe destacar que todo este tipo de aspectos se relacionan en forma directa con el principio de presunción de inocencia así como la forma en que la autoridad protege dicho principio.

jpg

Comentarios

Lo que pasa en la red