Ley sugiere fortalecer a árbitros energéticos

Borradores de ley refieren que los órganos reguladores deben garantizar la competencia leal, desde la extracción de crudo hasta la venta de gasolina

COMPARTIR 
19/02/2014 05:45 Leticia Robles de la Rosa

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de febrero.- Desde la exploración y extracción petrolera, hasta la venta de primera mano, los órganos reguladores del Estado estarán obligados a garantizar la competencia leal entre las empresas petroleras nacionales y extranjeras, así como a vigilar a sus comisionados para que no aprovechen su conocimiento del sector para propiciarse beneficios personales.

Las propuestas de las leyes que dan forma a las comisiones Nacional de Hidrocarburos y Reguladora de Energía, que trabaja el gobierno federal para enviarlas al Senado de la República, muestran que estos dos organismos serán los responsables directos de las acciones del Estado para propiciar una mayor ganancia de la riqueza petrolera y un mejor servicio a los usuarios en el abastecimiento de gasolinas y gas, a partir de un mercado que garantice calidad y precios competitivos.

Las dos comisiones, que constituyen los órganos reguladores, tendrán facultades para supervisar el cumplimiento de la regulación y autorizaciones que emita. Para ello, podrá realizar y ordenar visitas de inspección, supervisión o verificación a las instalaciones o domicilios de todos los participantes de la industria energética, así como certificaciones y auditorías, o requerir la entrega de información y documentos a sus funcionarios.

Incluso “en el ejercicio de sus atribuciones podrá instruir la comparecencia de funcionarios y representantes de las empresas productivas del Estado contratista y autorizados”, añaden los proyectos de leyes.

Atribuciones

El borrador de la Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos detalla que este organismo tendrá 34 facultades y tres actividades básicas, como son regular y supervisar el reconocimiento y la exploración superficial, así como la exploración y la extracción de hidrocarburos, incluida su recolección desde los puntos de producción y hasta su integración al sistema de transporte y almacenamiento.

También la promoción, licitación y suscripción de los contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos y la administración técnica de las asignaciones y contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos.

La Comisión procurará acelerar el desarrollo del conocimiento del potencial petrolero del país; elevar el factor de recuperación y la obtención del volumen máximo de hidrocarburos de los yacimientos, en condiciones económicamente viables; incrementar las reservas de hidrocarburos con base en la tecnología disponible y conforme a la viabilidad económica de los proyectos.

De igual forma, utilizar la tecnología más adecuada para el reconocimiento y exploración superficial, la exploración y extracción de hidrocarburos; asegurar que los procesos administrativos a su cargo, respecto de las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, se realicen con apego a los principios de transparencia, honradez, certeza, legalidad, objetividad, imparcialidad, eficacia y eficiencia; promover el desarrollo de las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos en beneficio del país y procurar el aprovechamiento del gas natural asociado en las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos.

Entre las 34 atribuciones, está que dictaminará técnicamente los planes de exploración y de desarrollo para la extracción de hidrocarburos, así como sus modificaciones sustantivas; hacerse cargo de la administración técnica de las asignaciones y de los contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos, así como la supervisión de la ejecución de los planes de exploración y desarrollo para la extracción de hidrocarburos.

Vigilancia en ventas

Respecto a la Comisión Reguladora de Energía tendrá 47 atribuciones y aclara que deberá “regular las ventas de primera mano de petróleo, gas natural, gas natural comercial y gas licuado de petróleo, petrolíferos y los petroquímicos previstos en ley de Hidrocarburos, así como la internación de dichos hidrocarburos para su comercialización en territorio nacional, salvo que existan condiciones de competencia efectiva a juicio de la Comisión Federal de Competencia Económica, o que sean establecidos por el Ejecutivo Federal mediante acuerdo”.

También regulará el transporte, almacenamiento, distribución y, en su caso, expendio al público de petróleo, gas natural y gas natural comercial, petrolíferos y, petroquímicos previstos en la ley”.

Participar, mediante una opinión presentada oportunamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en la determinación, por parte de ésta, de las tarifas finales para el suministro de energía a los usuarios de servicio estándar; emitir los términos y condiciones y aprobar las cuotas de las aportaciones que los interesados deberán realizar por la construcción de obras de transmisión y distribución cuando los costos no se recuperen a través de la regulación tarifaria, y aprobar los modelos de convenio correspondientes.

Otra de sus atribuciones es que contribuirá a salvaguardar la presentación de los servicios públicos, fomentará una sana competencia, protegerá los intereses de los usuarios, propiciará una adecuada cobertura nacional y atenderá a la confidencialidad, estabilidad y seguridad en el suministro y la prestación de los servicios.

 

Franceses piden mano para invertir

Francia y sus empresarios manifestaron su interés para ser considerados en la apertura del sector energético del país, pues están convencidos de que la “histórica” reforma aprobada permitirá muchas oportunidades de negocio en materia de energía nuclear, petroquímica, energía eléctrica, gas y opciones renovables.

David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía del Senado, informó a los empresarios franceses que hacia la primera quincena de marzo, el gobierno de Enrique Peña Nieto presentará el paquete de iniciativas de las leyes secundarias en materia energética.

Encabezados por el embajador Philippe Faure, representante especial para México del ministro de Asuntos Exteriores del gobierno francés, los empresarios plantearon ayer a los integrantes de la Comisión de Energía del Senado, su interés por abrir el camino de la asociación productiva en México.

Philippe Faure expresó que “hemos seguido con profunda atención la reforma constitucional. Debemos reconocer francamente que estamos muy impresionados por la amplitud y la ambición de esta reforma, y con esto basta para calificarla de histórica”.

El también coordinador del Consejo Estratégico Franco-Mexicano explicó que las empresas del país galo “han seguido muy de cerca esta reforma, existe un interés colectivo, creemos en México y en esta reforma”.

Detalló que los sectores interesados en invertir en México cubren el conjunto del mercado energético francés, entre ellas, el Grupo Total, el Instituto Francés del Petróleo, Électricité de France (EDF), que es la principal empresa de generación y distribución eléctrica de ese país.

Philippe Faure comentó que desde el Consejo Estratégico Franco-Mexicano es posible que ambas partes adopten decisiones económicas y logren reunirse las élites políticas, intelectuales y culturales de estos países.

También destacó que en los ámbitos social y de salud se realizan jornadas para luchar contra la obesidad y la desnutrición.

Los empresarios franceses manifestaron que la Reforma Energética puede tener “un éxito fenomenal” y sugirieron a los senadores que en la discusión y aprobación de las leyes secundarias exista un marco regulatorio que brinde tranquilidad a los inversionistas.

Arthur de Montalembert, vicepresidente de Desarrollo de Negocios Areva, habló sobre las oportunidades en materia de energía nuclear; Daniel Champlon, director de Relaciones Internacionales del Instituto Francés del Petróleo, recordó que esta instancia ha estado presente en la industria mexicana desde hace varios años, pero la Reforma Energética abre muchas posibilidades en la relación comercial entre ambas naciones.

 

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red