EPN dio periodo legislativo más productivo de México: EU

El presidente de la Red Nacional Demócrata, Simon Rosenberg, dijo que el mandatario mexicano merece reconocimiento por haber forjado uno de los pactos políticos de la historia

COMPARTIR 
18/02/2014 19:20 Notimex
El presidente de la Red Nacional Demócrata, Simon Rosenberg, dijo que el mandatario mexicano merece reconocimiento por haber forjado uno de los pactos políticos. Foto: Archivo

WASHINGTON, 18 de febrero.-El presidente Enrique Peña Nieto merece reconocimiento por haber forjado uno de los pactos políticos que dio lugar “al periodo legislativo más productivo en la historia de México”, dijo hoy el presidente de la Red Nacional Demócrata (NDN), Simon Rosenberg.

A escasas horas del viaje del presidente Barack Obama a la Cumbre de Líderes de América del Norte en Toluca (México), la organización de investigación y activismo político presentó una conferencia sobre el papel que el vecino país juega en la relación con Estados Unidos.

Rosenberg calificó la agenda legislativa del gobierno del presidente Peña Nieto como “ambiciosa e invaluable” por la aprobación de las reformas estructurales en los sectores energético, de telecomunicaciones, fiscal y educativo, entre otros.

Comparó el trabajo legislativo en México como ejemplo de una “democracia moderna”, en contraste con el estancamiento que se vive en el Congreso estadunidense.

Hablando de una productiva democracia moderna que aborda los problemas versus lo que tenemos aquí en el Congreso, creo que es uno de los casos en los que el presidente (Obama) va a México representando a una democracia fallida”, remarcó.

Rosenberg indicó que la respuesta internacional a las reformas estructurales emprendidas en México ha sido de elogio y ejemplificó que el país fue “el predilecto” en el reciente Foro Económico Mundial de Davos, Suiza.

Destacó que las reformas estructurales en México han atraído al país siete mil millones de dólares en nuevas inversiones extranjeras.

Al destacar la importancia de México como socio de Estados Unidos, recordó que en 2013 hubo un intercambio comercial superior a los 500 mil millones de dólares entre los dos países.

Apuntó que México es el tercer socio comercial de Estados Unidos después de Canadá y China, superando a Japón y Alemania, además de ser el segundo mercado más grande para las exportaciones estadunidenses.

Subrayó que para 2050, se proyecta que México será una de las 10 economías más importantes del mundo.

Rosenberg se dijo optimista de cara a la eventual aprobación de una reforma migratoria y apuntó que los republicanos llegarían a las elecciones intermedias en noviembre próximo en desventaja si no abordan el tema en la Cámara de Representantes.

Recordó que el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, anunciará la postura del Partido Republicano en el tema migratorio entre mayo y junio.

jgl

Comentarios

Lo que pasa en la red