Jóvenes mexicanos participarán en desafío de la NASA

Seis estudiantes de las carreras de Mecánica Automotriz y Aeronáutica de la Universidad Politécnica de Chihuahua participarán en el Human Exploration Rover Challenge 2014

COMPARTIR 
18/02/2014 23:31 Carlos Coria/Corresponsal

CHIHUAHUA, 19 de febrero.- Estudiantes de Chihuahua, diseñarán un vehículo para transportar astronautas en otros planetas, en su participación en el desafío de diseño de ingeniería Human Exploration Rover Challenge 2014, de la NASA.

6 estudiantes de la Universidad Politécnica de Chihuahua van por desafío de la NASA

Saúl Jacobo Pérez Máynez, Alicia Chaparro Cameras, Iván Alejandro Contreras, Gabriela La Torre Chacón, Ramsés Carrasco Córdova, Jesús Eduardo Sáenz Olivas, y su asesor Edgar Moisés González Torres, son estudiantes  de las carreras de Mecánica Automotriz y Aeronáutica de la Universidad Politécnica de Chihuahua.

Ellos participarán en este desafío convocado por la NASA, del 10 al 12 de abril en el U.S. Space Rocket Center en Hunstville, Alabama, Estados Unidos.

El reto se centrará en el diseño, construcción y prueba de tecnologías para dispositivos de movilidad en diferentes ambientes y proporcionará valiosas experiencias que involucran a los estudiantes en los conceptos y tecnologías que serán necesarias en futuras misiones de exploración.

Los vehículos, denominados Rovers, serán de tracción humana y llevarán a dos estudiantes, un hombre y una mujer, a través de una carrera de obstáculos de media milla de terrenos extraterrestres simulada de cráteres, rocas, crestas, pendientes, grietas y baches, los equipos ganadores serán los que obtengan los tiempos más cortos en el montaje de sus Rovers y en la carrera.

El reto propuesto por la NASA tiene como objetivo incentivar a los estudiantes a crear y diseñar tecnologías que puedan ser útiles en un futuro cercano.

La NASA presenta este nuevo desafío de diseño de ingeniería, que se centrará en los actuales planes de los Estados Unidos para explorar planetas, lunas, asteroides y cometas.

El equipo ya está inscrito y reconocido como participante del concurso, y actualmente se está trabajando en las instalaciones de la Universidad Politécnica de Chihuahua.

El de Chihuahua, es uno de los cuatro equipos de México, además del Instituto Tecnológico de Veracruz, las cuales se enfrentarán a otras de países como Alemania, India, Estados Unidos y Canadá.

Queremos demostrar que en Chihuahua se tiene el talento y la capacidad para competir contra otros países, esperamos tener un buen papel, el simple hecho de participar es una gran satisfacción”, expresó Alicia Chaparro Cameras, una de las participantes.

El reto está dividido en tres etapas: el diseño del prototipo, el modelado en 3D y después el análisis de los materiales para proceder a la última etapa que es la construcción del vehículo.

Para la construcción del prototipo se tendrá la búsqueda de patrocinadores con el fin de obtener los recursos necesarios para la adquisición de los materiales necesarios, entre los que se encuentran el aluminio y la fibra de vidrio.

El prototipo debe cumplir con varios requisitos, como es que tiene que caber en un área de un metro cubico.

jgl

Comentarios

Lo que pasa en la red