Aprueban diputados convocatoria para consejeros del INE

El presidente de la Cámara Diputados, Ricardo Anaya Cortés, ordenó que se publique en el Diario Oficial de la Federación

COMPARTIR 
18/02/2014 23:22 Roberto José Pacheco
El presidente de la Cámara Diputados, Ricardo Anaya Cortés, ordenó que se publique en el Diario Oficial de la Federación. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de febrero.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, por 389 votos a favor, 50 en contra y cuatro abstenciones, la convocatoria para designar a los 11 consejeros que integrarán el nuevo Instituto Nacional Electoral (INE), que deberán estar en funciones entre el 8 y 16 de abril.

Tras la votación, el presidente de la Cámara Diputados, Ricardo Anaya Cortés (PAN), ordenó que se publique en el Diario Oficial de la Federación.

El documento prevé la integración de un Comité Técnico de Evaluación de los aspirantes a consejeros nacionales, integrado por tres representantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), dos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y dos del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

El presidente de la Cámara Diputados, Ricardo Anaya Cortés, ordenó que se publique en el Diario Oficial de la Federación

Los integrantes del Comité deberán ser personas de reconocido prestigio a nivel nacional, “con acreditado compromiso democrático y con la experiencia suficiente para el análisis y evaluación de los perfiles y trayectorias de los aspirantes”.

La Jucopo requerirá “de inmediato” a la CNDH y al IFAI que designe a sus dos representantes, teniendo como fecha límite el 20 de febrero, plazo al que se ajustará también la Cámara de Diputados.

El 21 de febrero se instalará el Comité, el cual establecerá un método de evaluación que incorpore criterios sobre conocimiento, experiencia, trayectoria personal, profesional y solvencia ética de los candidatos, considerando además, el principio de equidad de género.

Desde la instalación del Comité Técnico de Evaluación y hasta el 5 de marzo, se realizará la inscripción de aspirantes ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados, quien a su vez remitirá los expedientes al Comité a más tardar el 7 de marzo.

Se establece que los cuatro consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) podrán participar en el proceso de selección, mediante una comunicación por escrito al Comité Técnico de Evaluación y a su vez cumplir con los requisitos previstos en la convocatoria.

En este contexto el consejero del Instituto Federal Electoral, Marco Antonio Baños, entrevistado en la Cámara de Diputados aseveró que los  cuatro consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) revisarán la redacción de la convocatoria para designar a los consejeros del nuevo Instituto Nacional Electoral (INE) para decidir si participan en este proceso, afirmó el consejero electoral Marco Antonio Baños Martínez.

Vamos a revisar la redacción final de la convocatoria y daremos una misma postura de los cuatro consejeros”, externó el integrante del IFE tras celebrar que este martes se apruebe en el Pleno de la Cámara de Diputados la convocatoria para integrar el INE, presentada por la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Cabe señalar que en caso de que la Cámara de Diputados no concrete la designación de los consejeros, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en sesión pública, a más tardar el 16 de abril, elegirá a los integrantes del INE mediante insaculación.

jgl

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red