Buscan construir ley para fortalecer al IFT

El gobierno federal quiere una legislación para dejar en claro las facultades del instituto; será la máxima autoridad en telecomunicaciones

COMPARTIR 
17/02/2014 05:14 Leticia Robles de la Rosa
Emilio Gamboa (derecha) dijo la semana pasada que la propuesta en telecomunicaciones será turnada al Senado como Cámara de origen.
Emilio Gamboa (derecha) dijo la semana pasada que la propuesta en telecomunicaciones será turnada al Senado como Cámara de origen.

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de febrero.- El Ejecutivo federal desarrolla una propuesta de ley en telecomunicaciones que incluye procedimientos claros y el fortalecimiento sólido del Instituto Federal de Telecomunicaciones, para evitar que los agentes preponderantes en el sector utilicen recursos legales con el propósito de evadir su responsabilidad en la concentración ilegal del mercado.

De acuerdo con legisladores federales, el equipo del presidente Enrique Peña Nieto realiza una profunda revisión al proyecto de ley, con el fin de fortalecer más al instituto y no dejar dudas sobre sus facultades y el poder que tendrá como regulador del mercado de las telecomunicaciones, después de que un juez en el Distrito Federal, José Guadalupe Mejía Galán, resolvió que el instituto carece de las atribuciones para decidir sobre la retransmisión de señal abierta por televisión restringida.

Además, existe una revisión en torno a los montos de las multas que se aplicarán a los competidores de telecomunicaciones que no acaten la ley, o utilicen argucias legales para evadirlas; la idea es que las multas se apliquen en función de las ganancias que lograron las empresas con las malas prácticas que hayan utilizado.

Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores del PRI, informó la semana pasada que la propuesta de ley de telecomunicaciones del Presidente de la República será turnada al Senado como Cámara de origen.

Según información proporcionada a Excélsior por algunos de los legisladores federales involucrados en el tema, la ley deja en claro que el Instituto Federal de Telecomunicaciones es la única autoridad en la materia, que tiene las atribuciones suficientes para decidir sobre contenidos, concesiones, transmisiones y competencia de los mercados.

De igual forma, adelantaron los legisladores consultados, tiene una serie de mecanismos para que los concesionarios del sector no utilicen los recursos legales para postergar las decisiones del instituto.

Crea además una instancia en el instituto que será la encargada de vigilar a los concesionarios, así como otra para integrar los procedimientos a aplicar en caso de que los competidores preponderantes del sector utilicen estrategias para atacar a los competidores que no tienen tanta presencia en el mercado.

Define que el agente económico preponderante será el que cuente con una participación nacional mayor al 50 por ciento, ya sea directa o indirecta; y que este porcentaje se medirá con el número de usuarios, suscriptores, audiencia, por el tráfico en sus redes o por la capacidad utilizada; para lo cual el instituto contará con áreas especializadas que le ayudarán con el monitoreo constante de estas cifras.

La ley de telecomunicaciones advierte que el Instituto Federal de Telecomunicaciones tiene a su cargo la regulación, promoción y supervisión del uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes y la prestación de los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, así como del acceso a infraestructura activa, pasiva y otros insumos esenciales.

Define que el instituto es la autoridad en materia de competencia de telecomunicaciones; por ello, cuenta con las facultades para regular a los participantes en este mercado y fomentar la competencia real y la libre concurrencia; por eso, tiene las facultades constitucionales para limitar la concentración nacional y regional de frecuencias, al concesionario y a la propiedad cruzada que controle varios medios de comunicación en un mismo mercado o zona de cobertura geográfica.

La propuesta que enviará el Ejecutivo federal al Congreso de la Unión también incluye el procedimiento que habrá de seguir el Instituto para definir las sanciones que aplicará a los concesionarios; los lineamientos que los comisionados deben seguir para realizar su trabajo; las sanciones que recibirán si incurren en irregularidades y la estructura del propio Instituto, con los órganos internos que auxiliarán la labor del pleno, en función de las labores de investigación, audiencia, requerimientos informativos y conocimiento permanente del comportamiento del mercado.

Senado prepara integración del nuevo IFAI

Las comisiones de Justicia, de Anticorrupción y de Estudios Legislativos Segunda del Senado preparan la convocatoria para la integración del primer pleno del renovado Instituto Federal de Acceso a la Información, informó Arely Gómez.

En entrevista, la secretaria de la Comisión de Justicia y de Anticorrupción precisó que los legisladores quieren que en el IFAI estén representantes de regiones de la República, porque no se trata de que sea un organismo alimentado sólo por especialistas de la capital del país; además, que exista equidad de género y que todos los aspirantes cuenten con la preparación en materia de transparencia y acceso a la información.

Los senadores esperan que este lunes los comisionados del instituto hagan llegar a la Cámara las cartas en las que piden al pleno sean considerados para la integración del nuevo pleno.

Hasta el momento, los senadores esperan que Gerardo Laveaga, Ángel Trinidad Zaldívar, Sigrid Arzt y María Elena Pérez-Jaén envíen sus misivas, para que de inmediato comience el proceso que llevará al pleno a decidir si los acepta o no.

En tanto, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, garantizó que los debates en torno a las leyes secundarias que procesará el Senado serán transparentes, para mostrar que esta Cámara legisla en beneficio de la mayoría, no en función de intereses de grupos.

Recordó que el Senado tendrá semanas altamente productivas y los priistas “estamos plenamente conscientes de la importancia de la normatividad que están por analizar y discutir, porque necesitamos concluir el proceso legislativo para responder a las aspiraciones de millones de jóvenes que reclaman una oportunidad real de desarrollo, pues escuchan que el país tiene un gran potencial.

“Los mexicanos pueden sentirse seguros de que las leyes secundarias correspondientes a cada reforma constitucional se traducirán verdaderamente en más empleos y estabilidad económica de las familias”, dijo.

Gamboa invitó a todos los actores interesados a dar a conocer sus puntos de vista para enriquecer los debates, aunque enfatizó que será el interés general el que prevalecerá en todo momento.

Advirtió que serán las senadoras y senadores quienes voten las reformas, por lo que de ninguna manera permitirán estar sujetos a presiones de ningún tipo, con la garantía de que la transparencia, la altura de miras y el privilegio de la política imperarán en todas las etapas del proceso legislativo.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red