Operativo de seguridad en Michoacán arroja 532 detenidos

A un mes de la firma del Acuerdo para el Apoyo Federal de la Seguridad en Michoacán se han asegurado mil 151 armas largas y mil 159 cortas

COMPARTIR 
16/02/2014 14:24 David Vicenteño
A un mes de la firma del Acuerdo para el Apoyo Federal de la Seguridad en Michoacán se han asegurado mil 151 armas largas y mil 159 cortas. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de febrero.- Un total de 532 presuntos responsables de diversos delitos, de los cuales 227 están relacionados con casos del fuero federal, y el aseguramiento de mil 151 armas largas y mil 159 cortas, es el saldo de las acciones emprendidas por el gobierno federal a un mes de la firma del Acuerdo para el Apoyo Federal de la Seguridad en Michoacán.

532 detenidos a un mes de la firma del Acuerdo para el Apoyo Federal de la Seguridad en Michoacán

El balance fue presentado este domingo, en un comunicado conjunto entre las secretarías de Gobernación (Segob), de la Defensa Nacional (Sedena), Marina- Armada de México (Semar), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

El informe incluye el resultado de acciones a favor de la seguridad, desde el pasado 14 de enero, fecha de la firma del acuerdo, en 27 municipios de la región michoacana de Tierra Caliente.

Entre los municipios intervenidos está Apatzingán, Uruapan y Mújica, en donde la Policía Federal inició con acciones para asumir el control de la seguridad pública, lo que después se extendió al resto de 24 municipios michoacanos.

Estas acciones llevaron a que actualmente se encuentran en adiestramiento mil 225 elementos de las diferentes policías municipales del estado, en el Centro de Adiestramiento Regional de la VI Región Militar, ubicado en Tlaxcala.

Los trabajos de capacitación y evaluación concluirán el próximo 19 de marzo, para que posteriormente los elementos aprobados se vayan reincorporando a sus actividades.

El Gobierno federal destacó que de las 532 personas detenidas, 227 estuvieron relacionadas con delitos federales, como portación de arma de fuego, posesión o distribución de narcóticos, o posibles vínculos con la delincuencia organizada.

Entre los municipios intervenidos está Apatzingán, Uruapan y Mújica, en donde la Policía Federal inició con acciones para asumir el control de la seguridad pública, lo que después se extendió al resto de 24 municipios michoacanos

Entre las capturas se destacó en el informe la de dos, de siete personas señaladas como líderes de la organización denominada Los Caballeros Templarios.

El primero fue identificado como Jesús Vázquez Macías, detenido el 17 de enero en el municipio de Lázaro Cárdenas, en posesión de armas de fuego y como presunto responsable de delitos contra la salud.

Dionisio Loya Plancarte, fue la segunda captura realizada el 27 de enero, en posesión de armamento de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y a quien se señala como el responsable de controlar el tráfico de estupefacientes en la ciudad de Morelia.

Desde el inicio de las acciones en Michoacán, la Sedena es la autoridad responsable de concentrar y resguardar mil 151 armas largas y mil 159 armas cortas para la revisión de las licencias colectivas de uso de armas de fuego de los citados municipios.

jgl

Relacionadas

Comentarios