Yucatán romperá récord con platillo de pulpo más grande del mundo

En la feria de la “pulpeada” más grande del mundo, se obtendrán mil 300 kilos de pulpo ya cocidos, y se usarán 450 kilos de ingredientes

COMPARTIR 
14/02/2014 15:47 Eduardo Cabrera/Corresponsal
En la feria de la “pulpeada” más grande del mundo, se obtendrán mil 300 kilos de pulpo ya cocidos, y se usarán 450 kilos de ingredientes.

MÉRIDA, 14 de febrero.- Dentro de la Expocampo Yucatán 2014 se buscará romper el Record Guinness del platillo de pulpo más grande del mundo, por lo que cocinarán 2 toneladas de este producto marino, empleando recetas e ingredientes de la región peninsular.

El presidente del Comité Sistema Pulpo en Yucatán y México, Roger Echeverría G. Cantón, señaló que para esta actividad se cocinará pulpo en su tinta, a partir de la captura de la especie octopus maya.

En la feria de la “pulpeada” más grande del mundo, se obtendrán mil 300 kilos de pulpo ya cocidos, y se usarán 450 kilos de ingredientes. Para su elaboración participarán más de 40 personas, entre chefs, banqueteros y personal para montar la degustación.

Buscar el Record Guinness del platillo del pulpo más grande del mundo es parte de las acciones para promover y fomentar el consumo de productos mexicanos en la entidad, sobre todo pescados y mariscos”, señaló Echeverría G. Cantón.

Para obtener la distinción, cooperativas de todos los puertos que van del oriente al poniente de Yucatán –y que pertenecen al Comité Sistema Pulpo-, donarán productos de la especie del pulpo maya para que se cocine el día de la feria, el domingo 2 de marzo.

Echeverría G. Cantón dijo que luego de lograr dicho Record Guinness, seguirán trabajando con el Gobierno del Estado para buscar la denominación de origen del octopus maya en beneficio de Yucatán.

Para poder cocinar y promover la degustación del platillo de pulpo más grande del orbe en esta actividad, se invertirán 550 mil pesos.

El empresario recordó que el 95 por ciento del pulpo que se exporta desde México se produce en Yucatán y Campeche, siendo sus principales clientes los países de la unión europea.

Agregó que el año pasado se capturaron 14 mil 500 toneladas de este producto en esos dos estados. El 45 por ciento de esta especie se exportó a otras naciones, y el resto sirvió para el consumo interno del país.

Cabe recordar que el único Record Guinness con que cuenta Yucatán se logró, precisamente, en la edición del 2010 de la Expocampo, cuando se cocinaron 3 toneladas de cochinita pibil, platillo tradicional de la cocina yucateca. En esa ocasión, se repartieron tacos y tortas de esa comida a 50 mil personas que se dieron cita a la degustación, y todo se acabó en 4 horas

jpg

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red