Ex tesorero de Granier saldrá libre en 3 meses: Abogado

La defensa de José Manuel Saiz Pineda, señaló que su cliente podría ser exonerado en tres meses y así quedar libre

COMPARTIR 
14/02/2014 14:30 Fabiola Xicoténcatl/Corresponsal
La defensa de José Manuel Saiz Pineda, señaló que su cliente podría ser exonerado en tres meses y así quedar libre.

VILLAHERMOSA, 14 de febrero.- Xavier Olea Peláez, abogado del ex tesorero de Andrés Granier Melo, José Manuel Saiz Pineda, sostuvo que su cliente saldrá libre dentro de tres meses.

Los juicios que se llevan en su contra, el 50 por ciento lo lleva de ventaja Pineda y el otro 50 por ciento, la parte acusadora, dijo Olea esta mañana durante su estancia en Villahermosa.

Dijo que el juicio todavía se va a resolver ante los tribunales colegiados del décimo circuito y será el juez quien decida si ese primer caso que ganó lo sigue confirmando; de ser así, en un lapso de tres meses Pineda estaría libre en cuanto al delito de peculado y lavado de dinero que se le sigue en el juzgado segundo de distrito.

En síntesis, estamos hablando de que en tres meses José Manuel Saiz Pineda podría ser exonerado del delito que se le imputa, advirtió el abogado.

Olea reveló  que tomará la defensa de Saiz Pineda en el fuero común de las dos acusaciones que tiene, ya que ese litigio la lleva otro despacho encabezado por José Armando Solís de Anda.

Explicó que platicó con sus clientes que le exigieron que se hiciera cargo de toda la defensa, situación que se va a decidir la próxima semana.

Al respecto, por parte de la administración de Arturo Núñez, el secretario de Gobierno Raúl Ojeda, hizo de nuevo la advertencia de que quienes hicieron mal uso de los recursos públicos, no podrán escapar de la justicia.

Esto, en clara alusión a las investigaciones que se llevan a cabo en Yucatán a más de 50 empresas presuntamente propiedad de Saiz Pineda, y que han derivado en la solicitud de aseguramiento de 900 predios supuestamente a nombre del ex tesorero de Andrés Granier y sus socios yucatecos en terrenos del ejido de Kanasín.

Ojeda Zubieta calificó como ‘estrategia mediática’ de la defensa de Saiz, las versiones de que al igual que en el fuero federal se le podría conceder al ex funcionario un amparo del fuero común. Puntualizó que "quienes hicieron mal uso de los recursos públicos, no podrán escapar de la justicia".

Insistió en que la Procuraduría General de Justicia ha identificado y ubicado más de 900 bienes de ex funcionarios implicados con el saqueo a Tabasco y aunque la Fiscalía General de Yucatán declararon que hasta el momento el gobierno del estado de Tabasco no ha solicitado el aseguramiento de bienes, Ojeda Zubieta precisó que todas las acciones que la administración estatal debía realizar para evitar la venta de propiedades de los ex funcionarios implicados en las demandas interpuestas por la Contraloría, se hicieron en su momento, aún en el estado de Yucatán.

Congelan bienes de los Saiz

 

Por otra parte, Olea Peláez reveló que las autoridades judiciales mantienen aseguradas siete cuentas bancarias de José Manuel Saiz Pineda y a sus familiares con cantidades irrisorias, entre 20 y 30 mil pesos, al igual que un bien inmueble ubicado en la calle Andrés Sánchez Magallanes de Villahermosa.

Detalló que le han embargado a su cliente una cuenta bancaria, otra a su esposa, a sus dos hijos, a su hermano y a sus padres, en total son siete. En cuanto a las motos de lujo aseguradas por la PGJE, dijo que no son de su cliente y que en su momento ellos actuaran en consecuencia.

jpg

Comentarios

Lo que pasa en la red