Candil retrasa sesión en San Lázaro por hora y media

La sesión en la Cámara de Diputados fue suspendida, cuando el enorme candil de acrílico que se encuentra casi en el centro del salón de sesiones comenzó a moverse

COMPARTIR 
13/02/2014 05:45 Roberto José Pacheco
La sesión en la Cámara de Diputados fue suspendida, cuando el enorme candil de acrílico que se encuentra casi en el centro del salón de sesiones comenzó a moverse.

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de febrero.- El inicio de la sesión de ayer en la Cámara de Diputados, programada para las 11 de la mañana, se retrasó durante más de un hora, debido a que una de las láminas del candil del salón de plenos estaba floja.

Luego de que fuera notificado por personal de Protección Civil del desprendimiento de uno de los soportes, el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Ricardo Anaya Cortés, decidió aplazar el arranque de los trabajos hasta que se garantizara que la falla había sido subsanada.

El incidente ocurrió mientras se realiza el mantenimiento al sistema de iluminación del recinto legislativo, en el que se invierten al menos 37 millones de pesos.

Respecto a lo sucedido, el secretario general de San Lázaro, Mauricio Farah Gebara, informó que, durante una de las revisiones periódicas que se realizan al recinto Legislativo, la Dirección de Protección Civil de la Cámara observó que una de las láminas del candil, que pende sobre las curules, estaba floja.

 Después de mediodía,  se informó por escrito que se había realizado una revisión integral y exhaustiva, determinando que ya había condiciones de seguridad en el recinto para llevar a cabo la sesión.

Inversión en el recinto

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, celebró que en la actual Legislatura, a diferencia de las anteriores  –según dijo–,  se realiza una inversión importante para dar mantenimiento a las instalaciones legislativas.

“Porque lo que hoy pasa con el candil de la cámara, pues también sucede permanentemente con los elevadores y estaba sucediendo con las equis de la plaza principal”, reseñó en referencia a las figuras de una de las fachadas de San Lázaro.

El político blanquiazul recordó que las dificultades en las instalaciones son graves, al grado de que, dijo, “hay hundimientos en la propia Cámara, que si no se atienden algún día nos van a dar problemas”.

El jefe de los diputados panistas aprovechó la mala mañana para enlistar los déficits de la infraestructura en ese recinto, y remarcó que “lo mismo sucede con el sistema eléctrico”.

Villarreal se quejó: “De pronto surgen críticas de quienes dicen que gastar en un edificio público es gastar el dinero, (pero) nosotros decimos que no se corran riesgos y que esta Cámara pueda funcionar para darles resultados a los mexicanos”.

Tres décadas a cuestas

El candil monumental del salón de plenos de la Cámara de Diputados tiene 12 metros de diámetro y pesa dos toneladas.

Fue diseñado por el mismo arquitecto que diseñó la sede del recinto legislativo de San Lázaro: Pedro Ramírez Vázquez.

Su colocación data de principios de los años 80, pues el 1 de septiembre de 1981, en la inauguración de la sede parlamentaria, ya lucía en lo alto del salón de plenos.

El gigantesco candil está hecho de acrílico, pues los arquitectos consideraron que hacerlo de vidrio hubiera incrementado el peso y, por tanto, el riesgo de un accidente.

Recibió mantenimiento mayor en marzo de 2012, luego de un fuerte sismo en la Ciudad de México.

En esa ocasión fueron cambiados los tornillos que lo fijan al techo del recinto y los soportes metálicos.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red