Alcalde de Tepalcatepec pedirá licencia 2 meses

Guillermo Valencia anunció su separación definitiva al cargo, luego de estar casi un año en el exilio, tras el surgimiento de las autodefensas

COMPARTIR 
12/02/2014 23:42 Redacción
Guillermo Valencia, presidente municipal de Tapalcatepec, en Excélsior Televisión precisó que la licencia será temporal.
Guillermo Valencia, presidente municipal de Tapalcatepec, en Excélsior Televisión precisó que la licencia será temporal.

TEPALCATEPEC, Mich. 13 de febrero.- A casi un año de mantenerse en exilio tras el surgimiento de los grupos de autodefensa, el presidente municipal de Tepalcatepec, Guillermo Valencia, anunció que pedirá licencia.

En entrevista, el alcalde mencionó que será durante las próximas horas cuando presente su licencia por dos meses.

Afirmó que lo hace por integridad y para coadyuvar en la distensión y desarrollo de su municipio; además, admitió que las condiciones para regresar a gobernar Tepalcatepec le son adversas pues no es aceptado por los grupos de autodefensa que ahí operan.

En la víspera, se reunió con el comisionado por la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo; sin embargo, descartó que esta entrevista haya sido definitiva para tomar su decisión.

Por la noche, en entrevista para Excélsior Televisión con Pascal Beltrán del Río, confirmó que hoy presentará al cabildo una solicitud de licencia por dos meses para separarse del cargo, en lo que se aclaran los rumores sobre sus presuntos vínculos con Los Caballeros Templarios.

Sostuvo que se trata de calumnias de índole político por parte de Juan José y Uriel Farías, y de este último afirmó que existe una rivalidad de muchos años, e incluso cuando contendió por la alcaldía por parte del PRI, Farías, siendo priista, apoyó de manera abierta al candidato del PRD.

“Es un tema político totalmente; las ex funcionarias, los ex funcionarios de Uriel Farías son los que me hacen todo el relajo y son los que pretenden manejar los recursos del ayuntamiento”.

Guillermo Valencia afirmó que los hermanos Farías si bien fueron acusados de tener vínculos con el crimen organizado, finalmente fueron exonerados “porque el que tiene dinero, sale libre”.

PRI desconoce decisión

La dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional , Osvaldo Fernández Orozco, dijo desconocer la decisión del alcalde de Tepalcatepec, Guillermo Valencia, de solicitar un permiso para ausentarse de su cargo, toda vez que no ha podido ejercer sus funciones en su propio municipio.

“No tengo conocimiento sobre el asunto; sin embargo, es personal”, consideró Fernández Orozco.

“Mejor que no regresen”

Por su parte, Estanislao Beltrán, vocero de los autodefensas, recomendó no hacerlo, “yo les recomendaría que no regresaran. Tepalcatepec es lo mismo, Aguililla es lo mismo, el pueblo no los quiere, los pueblos no los quieren”, señaló el comunitario.

Melquiades Morales, delegado del CEN del Partido Revolucionario Institucional en el estado, dijo que aún es muy pronto para esperar que el problema de las autodefensas en Michoacán sea resuelto.

Relacionadas

Comentarios