Jucopo aprobará el miércoles convocatoria a consejeros del INE

El presidente de la Jucopo, Silvano Aureoles sostuvo que la creación de un Comité Técnico de Evaluación representará una garantía para evitar que el proceso este viciado de origen

COMPARTIR 
10/02/2014 18:59 Roberto José Pacheco

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de febrero.- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) aprobará el próximo miércoles la convocatoria para la elección de los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y un día después se discutirá en el Pleno, afirmó el presidente de ese órgano, Silvano Aureoles Conejo.

Posteriormente, se dará inicio a la recepción de propuestas de candidatos mediante los órganos técnicos evaluadores: el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), explicó.

En conferencia de prensa sostuvo que la creación de un Comité Técnico de Evaluación representará una garantía para evitar que el proceso este viciado de origen.

Recordó que de acuerdo a la reforma político-electoral, el Comité estará integrado por dos representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, dos del IFAI y tres de la Junta de Coordinación Política.

Justamente los que nombran la CNDH y el IFAI es mayoría incluso por si hubiera alguna sospecha con respecto a los que habrá de designar la Cámara que luego puede prestarse a ello, pero son mayoría los que vienen de fuera y teóricamente traen toda la autoridad moral y el respaldo, viene la Comisión nacional de los Derechos Humanos y la otra el IFAI que es un órgano garante además de la trasparencia y el acceso a la información”, subrayó.

Destacó el político michoacano que existe coincidencia entre los integrantes de la Jucopo de la importancia de un Comité Técnico que garantice que haya imparcialidad, profesionalismo y conocimiento entre quienes vayan a ser elegidos consejeros del nuevo organismo electoral y no por su pertenencia o simpatía con alguna fuerza política.

Indicó que las bancadas coinciden en la necesidad de avalar la integración del INE en el presente periodo ordinario, para permitir al nuevo organismo electoral prepararse para el inicio del proceso 2015.

El diputado señaló que se espera que a más tardar el 25 de marzo se integre al Comité Técnico de Evaluación, la lista de los 55 perfiles de los aspirantes a consejeros electorales ya que, a mediados de abril, la JUCOPO pueda analizarla, para designar a los consejeros antes de que concluya el periodo ordinario, el próximo 30 de abril.

jgl

Relacionadas

Comentarios