La ciudadanía tiene derecho a saber en qué y cómo se gasta: Peña Nieto

Con la promulgación de la reforma en materia de transparencia se buscará incrementar la rendición de cuentas en todos los órdenes de gobierno

COMPARTIR 
07/02/2014 12:55 Georgina Olson / Fotos: Presidencia

CONSULTA AQUÍ LOS PUNTOS DE LA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de febrero.- Los ciudadanos tienen derecho a saber en qué se gasta el presupuesto público y la reforma en materia de transparencia, tiene el objetivo de garantizar ese derecho, así lo dijo el presidente Enrique Peña Nieto durante la promulgación de la ley.

La población tiene derecho a saber cómo y en qué se gastan los recursos de los mexicanos, por ello celebro que este día nos reunamos para promulgar la reforma constitucional en materia de transparencia, con esta reforma México renueva los mecanismos de acceso a la información pública y de acceso a datos personales".

http://www.presidencia.gob.mx/wp-content/uploads/2014/02/AR1_1209_ALFONSO-REYES-1024x669.jpg

El mandatario dio a conocer también las nuevas atribuciones del IFAI.

El IFAI tendrá la facultad de interponer acciones de inconstitucionalidad contra leyes mexicanas y tratados internacionales que vulneren el acceso a la información, revisar las determinaciones que emitan los órganos locales para homologar criterios y ejercer procedimiento de atracción para conocer el uso de los recursos estatales que por interés o trascendencia política sea necesario revisar".

http://www.presidencia.gob.mx/wp-content/uploads/2014/02/AR1_9304_ALFONSO-REYES-1024x619.jpg

Por su parte, el titular del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, Gerardo Laveaga, expresó que la reforma garantizará que de hoy en adelante los ciudadanos tengan acceso a la información de las acciones del gobierno, los sindicatos y los partidos políticos, y de cualquier entidad que opere con recursos públicos.

Se busca que los mexicanos estemos oportunamente informados de qué hacen las dependencias, los partidos políticos y los sindicatos, los fideicomisos, así como las cámaras legislativas. A partir de que la reforma entre en vigor ninguna persona pública, física o moral quedará exenta de escrutinio".

Eliminar la corrupción, genera mejores condiciones de vida para la población, así lo explicó Federico Reyes Heroles, presidente de Transparencia Mexicana.

Antes se decía: ellos no tienen corrupción porque son desarrollados, había que esperar que el PIB aumentara, sólo así disminuiría la sangría y el robo, hoy sabemos que es a la inversa, son desarrollados porque combatieron la corrupción a tiempo, las cifras del costo de nuestro país de este flagelo han oscilado entre el 2 y el 8 por ciento, una cifra intermedia -del costo de la corrupción- es el 5 por ciento, es el equivalente a lo que gastamos en educación año tras año".

Con la reforma en materia de transparencia en el IFAI en lugar de 5 comisionados, habrá siete.

http://www.presidencia.gob.mx/wp-content/uploads/2014/02/06-presidencia-GUSTAVO-CAMACHO-OLIVARES-_0403-1024x977.jpg

Fg

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios