Siguen sin presentarse testigos protegidos en caso Gordillo

A casi un año de iniciado el proceso penal contra Elba Esther ninguno de los dos testigos protegidos del caso, Nora Guadalupe Ugarte y Erik Salvador, han podido ser interrogados

COMPARTIR 
06/02/2014 14:26 Isabel González
A casi un año de iniciado el proceso penal contra Elba Esther ninguno de los dos testigos protegidos del caso, Nora Guadalupe Ugarte y Erik Salvador, han podido ser interrogados.

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de febrero.- Por segunda vez en dos meses, la Procuraduría General de la República (PGR) incumplió el mandato de un juez federal que le ordenó presentar a uno de los testigos protegidos dentro del juicio que por lavado de dinero y delincuencia organizada se le sigue a Elba Esther Gordillo Morales.

Ante la inasistencia de Erick Salvador Rodríguez a comparecer este jueves ante el juzgado sexto de distrito en materia de procesos penales federales en la ciudad de México, la defensa de la ex líder magisterial demandó al juez Alejandro Caballero Vértiz imponer las multas con las que se le previno al ex cuñado de Elba Esther en caso de no acudir a la diligencia así como advertirle que será arrestado si es que insiste en no presentarse la próxima vez que sea requerido por la misma autoridad.

Se solicitó además que las mismas medidas de apremio sean impuestas a la autoridad responsable de presentarlo ante el juzgado, agregó el abogado Marco Antonio del Toro al asegurar que tanto el ministerio público como Erick Salvador fueron notificados con bastante anticipación de la diligencia ordenada por el juzgado.

De ahí que para el tercer citatorio que se girará en su contra las medidas de apremio serán más severas, advirtió el penalista.

"No nos dijeron nada, teóricamente iba a comparecer porque había sido notificado y había sido notificada PGR para que  lo presentara, pero no compareció, es muy raro que no lo presenten porque fueron notificados con mucho tiempo", comentó en entrevista con Grupo Imagen Multimedia.

La vez pasada no compareció Erik porque PGR presentó un escrito diciendo que los habían notificado con muy poca anticipación y la PGR tenía que hacer todo un operativo para presentarlo velando por su seguridad", detalló.

El 28 de noviembre del año pasado fue la primera ocasión en que la PGR no presentó a Rodríguez García ante el juzgado sexto de distrito porque dijo que no tuvo tiempo para trasladarlo a la diligencia.

Se espera que a más tardar el próximo viernes se emita el nuevo acuerdo donde se fijará fecha y gira para la realización de la diligencia y en el que la defensa de Gordillo espera se incluyan medidas más severas para evitar que vuelva a incumplir la PGR con la obligación  legal de presentar a quienes se acogen al programa de testigo protegido.

Cabe destacar que a casi un año de iniciado el proceso penal contra la ex legisladora chiapanecha ninguno de los dos testigos protegidos del caso, Nora Guadalupe Ugarte y Erik Salvador, han podido ser interrogados por ninguno de los procesados en el expediente ni por el juzgado.

jpg

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red