Falta de equidad de género reduce 17 % el PIB en la región: Meade

El canciller dijo que México, como actor con responsabilidad global, está comprometido en impulsar una perspectiva de inclusión social y económica

COMPARTIR 
06/02/2014 13:11 Héctor Figueroa
El canciller dijo que México, como actor con responsabilidad global, está comprometido en impulsar una perspectiva de inclusión social y económica.

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de febrero.- La falta de una integración plena de las mujeres a la vida productiva y al acceso a la educación superior reduce el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en la región (Latinoamérica) en 17 por ciento, afirmó el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade.

Al inaugurar la Consulta Regional para América Latina y el Caribe, preparatoria de la sesión de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas, el canciller mexicano dijo que la región será más prospera con mayor equidad de género.

"Un estudio reciente del Fondo Monetario Internacional (FMI), señala que en nuestra región tenemos un PIB per cápita de al menos 17 por ciento menor del que podríamos tener, si no hubiera las brechas de género que todavía hoy prevalecen en América Latina.

En Europa, esta pérdida, calcula el Fondo, es de alrededor del 14 por ciento y en África y Medio Oriente alrededor del 27 por ciento", refirió Meade Kuribreña.

El canciller dijo que México, como actor con responsabilidad global, está comprometido en impulsar una perspectiva de inclusión social y económica, así como la igualdad de género en la nueva agenda de desarrollo post 2015.

En el encuentro, en el que participan ministras y autoridades de alto nivel de América Latina y el Caribe, representantes de la sociedad civil, agencias de Naciones Unidas y expertos internacionales, se abordan los "retos y logros en la implementación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para mujeres y niñas", después de 2015.

En esta consulta se buscará reflexionar sobre el papel preponderante de la mujer en la nueva agenda de desarrollo, así desarrollar un diálogo constructivo sobre las experiencias y los retos en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), respecto de las mujeres y niñas.

Como resultado de la consulta, los países participantes adoptarán una declaración en la que se consagren los temas de interés para la región, de cara al proceso que se llevará a cabo en la ONU en marzo de 2014, y se propondrán recomendaciones y prioridades temáticas para que sean plasmadas en las conclusiones acordadas de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer en el mundo.

jpg

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios