Diputados avalan Código Penal; va al Ejecutivo

Tras su aprobación en lo general, la Cámara de Diputados avaló en particular el Código Nacional de Procedimientos Penales

COMPARTIR 
05/02/2014 18:49 Redacción
Tras su aprobación en lo general, la Cámara de Diputados avaló en particular el Código Nacional de Procedimientos Penales.

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de febrero.- La Cámara de Diputados avaló en lo general y particular el Código el Código Nacional de Procedimientos Penales, ahora se turnó al Ejecutivo para su eventual promulgación.

Tras ser avalado por el pleno inició la discusión en lo particular de 72 reservas presentadas por 21 diputados. El primer libro recibió 304 votos en favor, una abstención y 105 en contra; el segundo tuvo 289 votos en favor y 98 en contra y pasó al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Instituye la reglamentación de los actos de investigación que se relacionen con la posible violación a derechos humanos.

Este nuevo ordenamiento permitirá la uniformidad de la justicia en el país, tomando como base el modelo acusatorio. Dispone un catálogo de principios y derechos en el procedimiento, lo que permite encauzar la actuación de las partes que intervienen en el procedimiento penal.

Además instituye la reglamentación de los actos de investigación que se relacionen con la posible violación a derechos humanos, o que afecten el debido proceso en el nuevo código.

Es decir los cateos, la intervención de comunicaciones privadas o tecnologías de la información, las órdenes de aprehensión o detenciones, la toma de muestras sin el consentimiento del imputado y el registro de la investigación.

Asimismo el descubrimiento de la investigación, las inspecciones corporales, las entrevistas a testigos e imputado, y la identificación de sospechosos.

Establece medidas alternativas de solución de controversias, a efecto de resolver los conflictos que deriven de conductas punitivas y, con ello, evitar juicios largos.

El documento indica que las audiencias tendrán como característica esencial la publicidad con la que se llevarán a cabo, de manera que puedan ser presenciadas tanto por las partes como por el público en general.

También prevé que los registros de las actuaciones en todo el procedimiento se realicen por escrito, audio o video, y en general por cualquier soporte que garantice su reproducción.

El documento avalado por el pleno dispone de un glosario de términos y objetivos comunes aplicables a las entidades federativas y a la federación, lo que permitirá evitar diversidad de interpretaciones en la aplicación del procedimiento penal acusatorio.

jpg

Comentarios

Lo que pasa en la red