Visita de rey Abdulá II acercará a México a mundo árabe: Embajador

El embajador Jorge Álvarez Fuentes destaca la relevancia de la visita a México del rey de Jordania programada para esta semana

COMPARTIR 
05/02/2014 10:50 Notimex

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de febrero.- La visita oficial que realizará Abdulá II, rey de Jordania a México esta semana, servirá para estrechar los lazos entre ambos países y a mejorar la interlocución entre nuestro país y el mundo árabe, aseguró Jorge Álvarez Fuentes, embajador de México en Egipto con concurrencia en Jordania y otras naciones del área.

En entrevista con Notimex, explicó que la visita, que responde al compromiso asumido por dicho monarca y el presidente de México, Enrique Peña Nieto, para estrechar las relaciones bilaterales, ayudará a México a acercarse al mundo árabe, donde Jordania es un actor relevante, con una participación notable en el proceso de paz entre israelíes y palestinos.

Además, el próximo año se cumplen 40 años de las relaciones diplomáticas bilaterales y llegó el momento de elevar el nivel del diálogo político, como es claramente el interés de ambos países, enfatizó el diplomático.

México y Jordania, aseguró el embajador Álvarez Fuentes, comparten el interés por darle un nuevo dinamismo a sus relaciones en lo político, pero también en el comercio, los negocios, la cooperación académica y cultural y, destacadamente, el turismo, que tiene mucho por ofrecer en ambos sentidos.

El rey de Jordania viene acompañado por sus ministros de Relaciones Exteriores y de Industria y Comercio, así como de una delegación económica y comercial, que acompañará al monarca a un encuentro con empresarios mexicanos.

Además, ambas delegaciones sostendrán encuentros bilaterales y ambos jefes de Estado se reunirán en privado, firmarán algunos acuerdos y ofrecerán un discurso para los medios de comunicación.

El diplomático mexicano recordó que el peso internacional de Jordania es importante, por el papel activo que juega en el mundo árabe, como aliado estratégico de Estados Unidos y, actualmente, como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.

Esta visita, dijo, podría ser el preludio de un acercamiento que a ambos países les interesa para acercarse al mundo árabe y a América Latina, respectivamente. Incluso, el embajador Álvarez Fuentes no descartó que en breve se pudiera dar una visita de Estado con la presencia de la reina, quien también ocupa un lugar preponderante en su país y en el mundo árabe.

Con esta visita oficial, México reafirma su presencia como un actor relevante en el ámbito multilateral y como un actor con responsabilidad global, en respuesta a las instrucciones tanto del secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, como del presidente Peña Nieto.

Durante la visita que se realizará del miércoles por la noche a la mañana del jueves, la delegación de Jordania también revisará aspectos que le interesan de México, como los programas de salud y de desarrollo social, entre otros.

Fg

Relacionadas

Comentarios