Aprueban medicamentos genéricos para cáncer de pulmón

Se anunció la aprobación de 28 medicamentos genéricos para enfermedades crónicas no transmisibles causantes de 71 por ciento de las muertes en el país

COMPARTIR 
04/02/2014 15:51 Notimex
Se anunció la aprobación de 28 medicamentos genéricos para enfermedades crónicas no transmisibles causantes de 71 por ciento de las muertes en el país.

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de febrero.- El comisionado para la protección contra riesgos sanitarios, Mikel Arriola, anunció la aprobación de 28 medicamentos genéricos para enfermedades crónicas no transmisibles causantes de 71 por ciento de las muertes en el país.

En el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer destacó que en apoyo al combate de esa enfermedad, cuatro de los 28 genéricos aprobados son para tratamientos contra el cáncer de pulmón.

Explicó que por primera vez aparecen cuatro versiones genéricas de Pemetrexed, que se utiliza para tratar cáncer de pulmón, medicamento que tiene un costo de 14 mil pesos el frasco y que tendrá una disminución considerable en su precio.

Por primera vez aparecen cuatro versiones genéricas de Pemetrexed, que se utiliza para tratar cáncer de pulmón.

Arriola Peñalosa remarcó que con la liberación de esos fármacos genéricos también existen 49 opciones contra cáncer de pulmón, mama y páncreas, así como para diversos tratamientos oncológicos, que reflejarán ahorros significativos superiores a 50 por ciento.

La liberación de 29 sustancias activas que perdieron su patente y que ahora ofrecen 290 opciones de medicamentos, representan el décimo paquete de la Estrategia de Liberación de Genéricos para el Ahorro de las Familias Mexicanas.

El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) recordó que esa estrategia se puso en marcha hace 27 meses, para ofrecer a la población fármacos de calidad, seguridad y eficacia terapéuticas.

Acompañado por el secretario del Consejo de Salubridad General, Leobardo Ruiz Pérez, y el director de Prestaciones Médicas del IMSS, Javier Dávila Torres, dijo que debido a esa estrategia los precios de los medicamentos genéricos en farmacias y en las compras del sector salud han disminuido 67 por ciento, en promedio.

En tanto que los costos de fármacos para el tratamiento del cáncer se han reducido en 54 por ciento, lo que significa ahorros por 19 mil 165 millones de pesos, detalló el comisionado Arriola.

jpg

Comentarios

Lo que pasa en la red