Alumbramiento en vía pública nos habría costado la libertad: parteras

El Consejo Estatal de Médicos Indígenas Tradicionales de Oaxaca denuncia que ha sido marginado por el Sector Salud

COMPARTIR 
04/02/2014 14:50 Patricia Briseño, corresponsal / Foto: Archivo

OAXACA, 4 de febrero.- “A nosotras, las parteras de los pueblos, nos hubiera costado la libertad o la vida no atender con eficiencia a una mujer durante el parto”, refiere la presidenta del Consejo Estatal de Médicos Indígenas Tradicionales de Oaxaca (CEMITO), Gloria Lilia Rojas.

Lamenta que la medicina indígena tradicional no ha sido reconocida ni respetada por el Sector Salud, ya que se continúa con la discriminación y rechazo de los tratamientos que brindan los médicos indígenas tradicionales a los pacientes, de acuerdo con los conocimientos, usos y costumbres de los pueblos.

En alusión a los recientes casos de alumbramiento en vía pública, considera que ante una eventualidad de este tipo, el Sector Salud y el Ministerio Público hubieran sido implacables.

A las parteras nos han venido marginando desde el programa federal del Seguro Popular hasta la desaparición del programa de medicina tradicional; ya no se cuenta con presupuesto para la operación y ejecución de proyectos encaminados al fortalecimiento de la medicina indígena tradicional; sin embargo, nosotros como médicos indígenas tradicionales continuamos fortaleciendo nuestra medicina con nuestros propios recursos”, expuso.

dgp

Comentarios

Lo que pasa en la red