Se integran 234 a reclutamiento de guardias rurales en Michoacán

La Sedena y Segob informaron que ese grupo forma parte de los 251 ciudadanos originarios de Tepalcatepec, Buenavista y Coalcomán, que aceptaron el acuerdo

COMPARTIR 
02/02/2014 19:04 Notimex

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de febrero.- Un total de 234 ciudadanos que hasta el momento formaban parte de las guardias comunitarias en Michoacán están en proceso de integrarse formalmente a las guardias rurales, con base en los acuerdos entre esos grupos y el gobierno federal, así lo dieron a conocer las secretarías de Gobernación (Segob) y de la Defensa Nacional (Sedena).

Ambas dependencias informaron que ese grupo forma parte de los 251 ciudadanos originarios de Tepalcatepec, Buenavista y Coalcomán, que aceptaron el acuerdo.

En un comunicado conjunto detallaron que 17 personas no pasaron los exámenes médicos y por lo tanto no se podrán integrar a las guardias rurales; además, se integraron 121 de los expedientes y están en proceso otros 30.

Antes de integrarse al programa de reclutamiento, a través de las juntas que estableció la Sedena en Buenavista y Coalcomán, los ciudadanos que aceptaron el programa entregaron a las autoridades 136 armas largas y 175 armas cortas.

Las dependencias destacaron que por el momento se han practicado 178 exámenes psicológicos cuya calificación está en proceso.

En seguimiento a las acciones del Acuerdo para el Apoyo Federal de la Seguridad en Michoacán, informaron también del arresto de Rafael Álvarez del Río, quien declaró que era miembro de un grupo delictivo y que tenía a su cargo los asuntos jurídicos de Enrique Plancarte Solís.

Al momento de su arresto Álvarez del Rió se encontraba en un hotel ubicado en la carretera Apatzingán-Pátzcuaro, en posesión de una arma larga, dos cargadores, 247 cartuchos de diferentes calibres y 68 envoltorios de mariguana, que le fueron decomisados.

Un total de 234 ciudadanos que hasta el momento formaban parte de las guardias comunitarias en Michoacán están en proceso de integrarse formalmente a las guardias rurales

En otra acción suscitada en Apatzingán, fue detenido Juvenal Soto Medina, en posesión de una granada, 238 cartuchos y 79 envoltorios de marihuana.

Ese individuo dijo que pertenece a un grupo delictivo que opera en la zona sur del estado, específicamente en la región de Tierra Caliente, y que se dedica a la compra-venta de ganado, siembra y producción de marihuana para su distribución y venta.

Las secretarías también informaron que policías federales fueron atacados el sábado por personas armadas en el camino vecinal Palo Alto-La Huerta, municipio de Apatzingán, sin que resultaran lesionados.

Debido a la reacción oportuna, se logró la detención de cuatro presuntos integrantes de un grupo delictivo, quienes portaban dos armas largas, dos armas cortas y varias dosis de droga.

Se trata de José Antonio Ayvar Fierro, quien manifestó ser el líder delincuencial de Apatzingán; Nancy Karina Bucio Soto, Martín Villa Carmolinga y Victoriano Godínez González.

En otro patrullaje en las inmediaciones del cerro El Cajón, en Apatzingán, se localizó un vehículo abandonado en cuyo interior había un arma corta, 52 cartuchos de distintos calibres, tres cargadores y un costal con ocho kilos de mariguana.

En las últimas 48 horas, además, fue liberado un hombre que había sido plagiado por dos personas que responden a los nombres de Miguel Ángel Jiménez Arreola y Samuel Nuvonz Prodeiensk, quienes fueron arrestados en las inmediaciones de la ranchería Huerta Las Yácatas, municipio de Nuevo San Juan Parangaricutiro.

En el comunicado también se precisó que como resultado de vuelos coordinados entre el Ejército Mexicano, la Procuraduría General de la República y la Policía Federal desde el 13 enero, se han logrado localizar y destruir 129 plantíos de marihuana con una superficie total de 126 mil 940 metros cuadrados y 23 plantíos de amapola con una superficie total de 26,700 metros cuadrados.

jgl

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios