Gobierno federal detiene la construcción de hospitales

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anuncia que habrá una reforma al sistema de salud del país

COMPARTIR 
01/02/2014 05:33 Leticia Robles de la Rosa
Luis Videgaray, secretario de Hacienda. Foto: Luis Enrique Olivares

MÉRIDA, 1 de febrero.— El gobierno federal decidió hacer una “pausa” en la construcción de hospitales públicos, porque detectó que en el sexenio pasado se inauguraron muchos, a pesar de carecer de personal y equipo, lo cual los llevó a operar a medias, informó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, a los senadores del PRI.

El funcionario federal también les explicó que si bien el Seguro Popular permitió el crecimiento sostenido del presupuesto en salud, también lo es que sus servicios son más caros a los que proporciona el ISSSTE.

Durante la reunión a puerta cerrada que sostuvo con los senadores del PRI, les anunció que el mandatario federal prepara una reforma del sistema de salud público.

La prioridad tiene que estar en el gasto en salud, que seguirá creciendo, tiene que estar en operación. Tal vez sí tenemos qué hacer, y así está reflejándose ya en el Presupuesto de este año, una pausa en la construcción de hospitales, para destinar los recursos en primer lugar a que lo que está construido y operando a medias, opere y hacia allá es donde estamos yendo”, aseguró a los senadores.

Fue a pregunta de uno de los senadores, durante la reunión realizada la tarde del jueves, que el secretario de Hacienda explicó lo que sucede en el sector salud, y que ha llevado al gobierno a tomar la decisión de modificar el sistema público.

Les dijo a los senadores que “es imperiosa la necesidad de modificación” en el sector salud y les anunció que “en los próximos meses el Presidente de la República hará un anuncio importante y será presentado al Congreso de la Unión”.

Expuso que el Seguro Popular es una buena política pública, porque permitió mantener un crecimiento del presupuesto en salud, así como tener presencia hospitalaria en todo el país, aunque desafortunadamente se hizo sin contar con el personal y el equipamiento para un funcionamiento eficiente.

Añadió que el Seguro Popular generó distorsiones y duplicidad y hoy es más caro que la seguridad que provee el ISSSTE. El paquete del Seguro Popular es de menor calidad y alcance que el del IMSS o el ISSSTE y ya cuestan casi lo mismo por persona atendida, precisó.

Como lo informó que en esa reunión, el secretario de Hacienda pidió a los senadores que la concreción de toda la Reforma Hacendaria actuará de manera positiva en este proceso de mejora de las finanzas públicas.

Urgió a los senadores a aprobar la reforma que crea la pensión universal y el seguro de desempleo, porque esta parte social de la Reforma Hacendaria se complementará con la construcción del Sistema Nacional de Salud Universal que garantice el acceso efectivo a los servicios de salud a toda la población, con independencia de su estatus laboral.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red