Resuelven el caso del documental 'Presunto culpable'

Una jueza desestimó los alegatos planteados contra los productores de la cinta por presunto daño moral

COMPARTIR 
31/01/2014 08:26 De la Redacción / Foto: Ana Beatriz Reyes/Archivo
Con el fallo, el director Roberto Hernández podrá comercializar y proyectar el documental Presunto culpable.
Con el fallo, el director Roberto Hernández podrá comercializar y proyectar el documental Presunto culpable.

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de enero.- La jueza 18 en materia civil, Norma Alejandra Muñoz Salgado, dependiente del Tribunal Superior de Justicia del  DF (TSJDF), que encabeza Édgar Elías Azar, absolvió de 19 demandas, que ascendían a tres mil millones de pesos, al director del documental de Presunto culpable, Roberto Hernández, y a la productora Layda Negrete, y a las empresas Cinépolis y Televisa, en su calidad de exhibidores.

Así, han quedado sin efecto estos procesos, en su mayoría por daño moral, después de que el juzgado 18 en materia civil los absolviera de todas las acciones reclamadas.

Con ello, los también abogados Layda Negrete y Roberto Hernández quedan libres de cargos como el uso de imagen de personas sin autorización y además se levanta la prohibición de la comercialización y proyección de la obra.

Nos complace informarles que el Juzgado Décimo Octavo Civil ha emitido el día de hoy una sentencia favorable en los procesos ordinarios civiles iniciados por Víctor y los familiares de Juan Carlos, considerando que los demandantes no probaron la procedencia de su acción y absolviéndonos de todas las prestaciones reclamadas”, dice el comunicado emitido por los productores.

Eran tres los juicios por daño moral que enfrentaban Negrete y Hernández, este último señaló que sus tres demandantes exigían indemnizaciones que alcanzaban, en su conjunto, tres mil millones de pesos.

Una demanda fue presentada por el comandante de la PGJDF, José Manuel Ortega Saavedra; otro por Víctor Reyes, testigo del juicio contra Toño, y la familia del occiso, Juan Carlos Reyes, por exhibir la foto de su cadáver.

Debido a que la juez civil 18 ordenó que la audiencia fuera privada, la defensa de Hernández registró a periodistas como defensa legal para que se autorizara su ingreso.

Antes de la audiencia, José Antonio Zúñiga, protagonista del documental, acudió a la sede del TSJDF, pero decidió no estar presente.

Los demandantes tienen la opción de impugnar la sentencia por medio de un recurso de apelación que deberá resolver una Sala de lo Civil del TSJDF.

Después de ello, ambas partes, dependiendo de la resolución de la Sala, tendrán la opción de recurrir al juicio de amparo en defensa de sus intereses.

El documental, filmado en 2011 en el Reclusorio Oriente, cuenta la historia de José Antonio Zúñiga, un joven encarcelado por un asesinato que no cometió. La cinta ganó un premio Emmy en 2011 a la mejor investigación del año.

Fg

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios