Yaquis pactan reunión con Segob para mañana

La tribu yaqui adelantó que el encuentro entre las partes está convocado para las 11:00 horas en la Ciudad de México

COMPARTIR 
30/01/2014 17:53 Daniel Sánchez Dórame/Corresponsal
La tribu yaqui adelantó que el encuentro entre las partes está convocado para las 11:00 horas en la Ciudad de México.

CAJEME, 30 de enero.- Miembros de la tribu Yaqui y agricultores aumentaron las horas al bloqueo de la carretera federal México 15 como protesta contra el convenio firmado por federación, estado y municipio para el control del Acueducto Independencia; los inconformes adelantaron que mañana viernes sostendrán una nueva reunión en la Segob.

El portavoz de la etnia Tomas Rojo Valencia, adelantó que el encuentro entre las partes está convocado para las 11:00 horas en la Ciudad de México donde participarán representantes del Gobierno de Sonora, una comitiva de la tribu Yaqui, agricultores del Movimiento Ciudadano en Defensa del Agua, Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Secretaría de Gobernación (Segob).

Aumentamos el bloqueo de cuatro a siete horas, en horario de 8:00 a 12:00 o de 9:00 a 13:00 horas por la mañana y de 14:00 a 17:00 horas por la tarde; se tiene que respetar lo que habíamos pactado previamente y para eso se tiene convocado a una nueva reunión en Bucareli que presidirá el subsecretario Luis Miranda Nava y David Korenfeld de Conagua", declaró el vocero Yaqui.

Desde el pasado mes de diciembre, los inconformes con la operación del Acueducto Independencia habían fijado un horario de cuatro horas de bloqueo intermitente a la única carretera internacional que atraviesa a Sonora, como parte de una tregua gestionada por el mandatario sinaloense Mario López Valdez, quien intercedió por agricultores y transportistas de su estado que en estas fechas exportan sus cosechas hacia los Estados Unidos.

El aumento de las horas es una medida de presión de los manifestantes quienes reprochan que los tres órdenes de gobierno (Federación, estado y municipio) no respetaron lo acordado en reuniones previas al formalizar el traspaso de la obra de toma del Acueducto Independencia para abastecer del vital líquido a más de 800 habitantes de Hermosillo, capital de Sonora.

El aumento de horas ya no afecta tanto la exportación de hortaliza de Sinaloa hacia Estados Unidos porque el flujo de cargas ya ha disminuido; nosotros esperamos que el Gobierno rectifique mediante el diálogo", afirmó Tomas Rojo.

La interrupción al libre tránsito es única y exclusivamente para tráiler, carros particulares y autobuses de pasajeros pasan por el sitio del bloqueo en Vícam con relativa facilidad; sin embargo, Jorge Cons Figueroa, delegado en Sonora de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), afirmó que los transportistas han aprendido a trabajar pese al bloqueo.

Los Yaquis han sido respetuosos con los horarios de bloqueo y en ese sentido no hemos resentido tanta afectación porque las empresas acordaron con sus clientes plazos de entrega y los choferes toman sus previsiones para no atrasarse", declaró el líder transportista.

jpg

Relacionadas

Comentarios