Jesús Zambrano no asistirá a promulgación de reforma política

El dirigente del PRD aseguró que su partido continuará en la búsqueda y construcción de acuerdos con el resto de las fuerzas políticas, pero sólo a nivel legislativo

COMPARTIR 
30/01/2014 15:27 Notimex

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de enero.- Jesús Zambrano Grijalva, dirigente nacional perredista, aseguró que su partido continuará en la búsqueda y construcción de acuerdos con el resto de las fuerzas políticas, pero sólo a nivel legislativo.

Todo lo que hoy tenemos se sitúa esencialmente en las cámaras de Diputados y de Senadores; ellos deben ser los protagonistas principales, nosotros estaremos en coordinación con nuestros grupos parlamentarios”, puntualizó el líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Durante la reunión plenaria de la fracción perredista que se desarrolla en Acapulco, Guerrero, comentó que no asistirá este viernes al acto en el que el gobierno federal promulgará la reforma política-electoral, tras su salida del Pacto por México.

En lo que corresponde a la dirección del PRD ese capítulo está cerrado. Es un asunto de nuestra posición política misma de dejar claro a la población para que no se interprete que el Pacto sigue vivo o puede reavivarse”, aclaró.

Sostuvo que en la próxima discusión de las leyes reglamentarias de la reforma energética trabajarán “para que no se profundice el sentido privatizador” de la reforma constitucional e insistirán para que se deroguen las disposiciones constitucionales en una consulta popular.

Zambrano Grijalva también manifestó que la invitación que Cuauhtémoc Cárdenas hizo a Andrés Manuel López Obrador para que participe en la marcha contra la reforma energética prevista para mañana viernes tiene el propósito de buscar la unidad de la izquierda en el tema.

No obstante, dejó claro que la “salvación” del país no depende de si el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) acepta el llamado de su partido a sumarse a su movimiento contra la reforma.

En ese sentido, Jesús Zambrano insistió en que no es indispensable la presencia del ex jefe de Gobierno del Distrito Federal para que continúe la lucha de los perredistas para defender el petróleo.

Dijo que todo hace pensar que Morena y López Obrador están más ocupados en consolidar su organización política porque seguramente buscarán participar en los comicios de 2015, pero todavía falta tiempo para conocer las posibilidades de confluencias en las urnas.

No creo que estemos derrotados de antemano o que dependa de que me digan sí a esa invitación, ni que nos digan sí para que el país se salve o para que no suframos una derrota histórica”, aseveró.

Zambrano Grijalva consideró que la izquierda debería estar unida contra la reforma energética, aunque admitió que no ha habido respuesta al respecto de parte de López Obrador o de su movimiento.

La lucha por la unidad, la búsqueda de la unidad misma, es una convicción nuestra; ya conocemos los costos de la división del movimiento democrático y no vamos a regresar a un escenario de ese tipo”, sostuvo.

Aclaró, sin embargo, que para el Partido de la Revolución Democrática no significará una derrota que López Obrador rechace participar en la movilización.

El líder perredista enfatizó que su partido no es responsable de que no haya plena unidad entre las izquierdas, además de que cada quien debe asumir la responsabilidad de sus propios actos y, en su caso, explicar a la población el motivo por el que se tomaron ciertas decisiones.

jgl

Comentarios

Lo que pasa en la red