Peña Nieto a Fidel: Estamos comprometidos con la unidad en AL

El presidente de Cuba “está evidentemente en una edad avanzada, pero muy bien, muy lúcido”, destaca el mandatario mexicano, tras reunirse ambos

COMPARTIR 
30/01/2014 07:21 Georgina Olson, enviada / Fotos: Presidencia

LA HABANA, 30 de enero.- En la reunión que el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo con Fidel Castro, en La Habana, le habló al líder cubano de su decisión de “reafirmar los lazos de fraternidad, de amistad que históricamente ha habido entre México y Cuba”, y el interés de contribuir a que haya una mayor cohesión entre los países latinoamericanos.

Los años turbulentos en la relación México-Cuba durante las administraciones panistas, y el regreso del PRI a Los Pinos, “no fueron tema” del encuentro entre Peña Nieto y Fidel Castro, dijo el mandatario mexicano, en entrevista en el hangar presidencial, al regresar de La Habana.

En cuanto a la impresión que le causó el líder cubano comentó: “Está evidentemente en una edad avanzada, pero muy bien, muy lúcido”, dijo.

Es la primera vez que está en Cuba y la primera vez que tuvo “la oportunidad de encontrarme con un personaje de la historia latinoamericana y de la historia de la humanidad en los años recientes”.

Peña Nieto narró a los medios que lo entrevistaron que le habló al líder cubano de que México está comprometido con la unidad entre los países latinoamericanos.

Con “lograr una mayor cohesión y unidad de toda la comunidad latinoamericana y del Caribe, CELAC, que es un instrumento que tiene mucho que dar en esta ruta”.

México, le dijo Peña Nieto a Castro, “contribuirá para que realmente se siga construyendo lo que se ha anhelado y es, insisto, este sentido de mayor identidad, en el marco de una diversidad entre los países miembros” de la CELAC.

Fue una conversación cordial, en la que Fidel recordó sus años en México, “su experiencia en México y la relación con México, pero más referida a varios años atrás”.

Sobre la posibilidad de que se celebre una reunión similar en el futuro, Peña Nieto dijo que seguramente “en esta ruta” de acercamiento con Cuba y Latinoamérica se dará otra reunión como ésta.

dgp

Comentarios

Lo que pasa en la red