Actos de la CFE podrán ser impugnados ante un tribunal federal

Por vez primera, la CFE fue declarada como autoridad responsable para efectos de que sus actos puedan ser impugnados ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa

COMPARTIR 
29/01/2014 17:39 Notimex

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de enero.- Por vez primera, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue declarada como autoridad responsable para efectos de que sus actos puedan ser impugnados ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa y, por ende, en el juicio de amparo, resolvió la Segunda Sala de la SCJN.

Sin embargo, lo restringió sólo a los actos de ese organismo cuando realice visitas de verificación y determinación por diferencias de consumo del fluido eléctrico, por el ser el caso que resolvieron los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sin darle un alcance más general.

Los ministros aclararon que la jurisprudencia donde se declara que la CFE no es autoridad responsable para la procedencia de los recursos y juicios administrativos relacionados con el aviso por suministro de energía y el ajuste en el monto del consumo derivado de órdenes de verificación, cobro o corte de éste y su ejecución sigue vigente.

Por vez primera, la CFE fue declarada como autoridad responsable para efectos de que sus actos puedan ser impugnados ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa 

Eso significa que los ministros abrieron la puerta a la impugnación de algunos actos de la CFE, pero la mantienen cerrada para otros, así que el usuario debe identificar perfectamente si su impugnación cae en un caso o en otro, pues de ello dependerá el destino de su recurso.

Por una mayoría de cuatro votos en favor y uno en contra de la ministra Margarita Luna Ramos, los ministros de la Segunda Sala destacaron que al ser la CFE un organismo descentralizado con la facultad exclusiva de prestar el servicio de energía eléctrica en todo el territorio nacional, actúa en ocasiones investida de la potestad que caracteriza a los actos de autoridad.

Si bien es cierto, agregaron, que en ocasiones actúa en un plano de igualdad con los usuarios al momento de celebrar los contratos de solicitud del servicio, en el caso a discusión la relación establecida fue más bien de coercitividad y unilateralidad.

Las obligaciones a cargo de los particulares que se ven constreñidos a aceptar los contratos de suministro de energía eléctrica son consecuencia de la actividad de un organismo descentralizado, elaborados unilateralmente y bajo las condiciones que la CFE impone, ponderaron los ministros.

En este contexto y a partir de un escrutinio de la Ley Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución, los ministros consideraron que la protección de las personas frente a normas generales, actos u omisiones opera no sólo frente a los poderes públicos, sino también frente a particulares.

Resulta entonces que “en el caso de visitas de verificación y determinación por diferencias de consumo del fluido eléctrico”, la CFE realiza actos de autoridad que pueden ser impugnados.

Sin embargo, los ministros optaron por restringir su resolución a este caso concreto, aunque lo más natural hubiera sido extenderlos a todos los casos en los que la CFE actúa como autoridad y no como particular.

jgl

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios