Se aplicarán cuestionarios en farmacias para detectar enfermedades

A partir de abril, los consultorios médicos adyacentes a farmacias aplicarán el test para determinar en los pacientes el riesgo de contraer enfermedades crónicas no transmisibles

COMPARTIR 
29/01/2014 16:52 Andrea Meraz

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de enero.- A partir de abril, los consultorios médicos adyacentes a farmacias tendrán que aplicar un cuestionario para determinar en los pacientes el riesgo de contraer enfermedades crónicas no transmisibles como la obesidad, diabetes o hipertensión.

Se utiliza por los médicos del sector salud para efectos detectar oportunamente tres padecimientos preocupantes y que explican también el porcentaje de mortalidad en población mexicana. Enfocarse en sector pacientes con sobrepeso y obesidad, después en detectar pacientes con diabetes y después en detectar pacientes con hipertensión", detalló el titular de la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola.

Esta dinámica que forma parte del Protocolo de Atención Médica para fortalecer la calidad en los servicios de salud en los 13 mil consultorios de los que tiene registro la Cofepris, podrá canalizar a los pacientes a hospitales públicos y vigilar la farmacovigilancia entre los médicos y los usuarios.

(Los médicos) identificarán a estos pacientes con la implementación del procedimiento ordinario y en su caso les darán todos los consejos necesarios para revertir las tendencias en sobrepeso, la obesidad o la diabetes o los canalizarán en su caso a las unidades especializadas.

La farmacovigilancia precisamente se compone, construye y nutre de reportes de efectos adversos de los pacientes, tanto como de los doctores como de los farmacéuticos. En este sentido, aprovechado los 13 mil puntos de atención médica lo que vamos a ser son dos cosas; primero explicarle a la gente en qué consiste la farmacovigilancia y puede presentar su reporte de efectos adversos en la página de la Cofepris de manera inmediata, fácil y simplificada y la segunda es dar folletos para dar consejos básicos de cómo disponer de (medicamentos) caducos", explicó.

El comisionado informó que desde noviembre 2013 hasta la fecha se han verificado 947 consultorios y de ellos se suspendieron 60 ya sea por no contar con un Aviso de Responsable Sanitario con Título Profesional o no mantener áreas de interrogarlo y exploración física delimitado.

jgl

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red