No necesitamos a la Federación: Guerrero

El gobernador Ángel Aguirre admitió que hay municipios en los que por la falta de policías, el estado ha tenido que tomar el control

COMPARTIR 
29/01/2014 23:52 Rolando Aguilar/ Corresponsal
Bruno Plácido Valerio, dirigente de la UPOEG, se reunió con diputados federales del PRD para tratar temas de seguridad.
Bruno Plácido Valerio, dirigente de la UPOEG, se reunió con diputados federales del PRD para tratar temas de seguridad.

ACAPULCO, 30 de enero.— Ángel Aguirre Rivero, gobernador de Guerrero, afirmó ayer que no va a esperar “en ningún momento a que la Federación venga a resolverme los problemas de mi estado”.

El mandatario estatal señaló que las acciones que en estos momentos se quieren aplicar en Michoacán para resolver el problema de los Policías Comunitarios, en Guerrero ya se promovieron  antes.

Durante una reunión plenaria del grupo parlamentario del PRD, en Acapulco, aseguró que en Guerrero  ya se creó la Policía Rural, la cual depende de la Secretaría de Seguridad Pública y existe un reglamento que señala las funciones que puede desempeñar, además de que también a la Policía Comunitaria, que depende de la Coordinadora de Autoridades Comunitarias (CRAC), que funciona desde hace 18 años en Guerrero,  también se comenzó su reglamentación y el registro de armas por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), donde no hay armas de grueso calibre.

Incluyendo, por supuesto, el proceso de credencialización para todos los policías comunitarios, que es lo que pretenden implementar ahora en Michoacán.

Reiteró que cada quien debe de asumir la responsabilidad que le corresponde y en el caso de los problemas de la delincuencia organizada, que son los que se han presentado fundamentalmente en Guerrero, son asuntos que tienen que ser atendidos  principalmente por la Federación, aunque los ayuntamientos tendrán que hacer su parte en la conformación de los policías municipales y también el gobierno del estado.

Informó que hay varios municipios en los que por la falta de policías municipales, el estado ha tenido que tomar el control  y no se cuenta con la cantidad necesaria para cubrir todo el estado.

Mencionó que su gobierno ya ha establecido pláticas con el líder de la UPOEG  Bruno Plácido Valerio para regularizar sus grupos de autodefensa y todos estén dentro del marco de la ley.

Sobre los hechos de violencia donde murió la nuera del líder de la Canaco-Chilpancingo, Pioquinto Damián Huato, y también resultaran heridos  su hijo y su esposa, condenó los hechos y  mencionó que el martes por la noche habló con él por teléfono y le dijo que  la Procuraduría de Justicia de la entidad ya tiene información que la está procesando; sin embargo, aclaró que no puede adelantar nada hasta en tanto no se tengan elementos sólidos para declarar.

Dio a conocer que ayer se reunió por la tarde  con Pioquinto Damián Huato y que ya se le proporcionó la seguridad necesaria a él y a su familia para evitar otro atentado.

 “Un hecho, como lo he expresado, muy lamentable; un hecho donde pondremos todo nuestro empeño y, obviamente, pondremos todo nuestro interés por llegar al fondo del asunto, y obviamente castigar a quienes tengan cualquier tipo de responsabilidad.”

El mandatario descartó  que a Guerrero llegue un comisionado especial para los casos de inseguridad, como ocurrió en el estado de Michoacán.

Relacionadas

Comentarios