Expulsan de EU a fugitivo mexicano buscado por asesinato

Ramiro Adame López, de 51 años, estaba viviendo y trabajando ilegalmente en los Estados Unidos; habría matado a una holandesa

COMPARTIR 
27/01/2014 13:11 Redacción
La víctima de 27 años iba rumbo a los Estados Unidos después de una breve vacación con sus padres y hermana menor. Su propósito era buscar una residencia académica en arquitectura en los Estados Unidos.

En febrero de 2011 Adame López fue arrestado por agentes de la Patrulla Fronteriza y por oficiales de la oficina del Sheriff del Condado Terrel de Texas, por posesión de mariguana con intención de distribución

EL PASO, TEXAS, 27 de enero.- Un fugitivo criminal, buscado por asesinar a una ciudadana holandesa en México hace 16 años, fue deportado el viernes 24 del mes en curso por oficiales de la Oficina de Operaciones de Aplicación de la Ley y Expulsión (ERO) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Ramiro Adame López, de 51 años, estaba viviendo y trabajando ilegalmente en los Estados Unidos.  Los oficiales de la ERO lo entregaron a autoridades mexicanas en el puente de la calle Stanton alrededor de las 10:00 hrs. en la frontera internacional Estados Unidos-México.

Se acusa a Adame López del asesinato de Hester van Nierop, una mujer holandesa que fue violada y asesinada en 1998.  Se encontró su cuerpo en un cuarto de hotel en Ciudad Juárez, en la frontera con El Paso.

La víctima de 27 años iba rumbo a los Estados Unidos después de una breve vacación con sus padres y hermana menor.  Su propósito era buscar una residencia académica en arquitectura en los Estados Unidos.

En febrero de 2011 Adame López fue arrestado por agentes de la Patrulla Fronteriza y por oficiales de la oficina del Sheriff del Condado Terrel de Texas, por posesión de mariguana con intención de distribución.  Adame López fue declarado culpable y sentenciado a más de tres años en prisión federal en noviembre de 2011.  Los oficiales de ICE lo habían identificado para retención por motivos migratorios desde que fue arrestado originalmente.  El 15 de enero fue turnado a la custodia de ICE al ser liberado de la prisión de Jena, estado de Luisiana.

La vigorosa relación de trabajo con nuestros socios en procuración de justicia nacionales e internacionales mejoran nuestra habilidad de identificar y expulsar de nuestro país a criminales peligrosos”, dijo Adrián P. Macías, director de la oficina de campo de El Paso de la ERO.  “Esas relaciones también mejoran la eficiencia de ICE en la protección de la patria y la salvaguarda de nuestras comunidades”.

En 1986, la policía de Albuquerque, Nuevo México, arrestó a Adame López por asalto agravado con un arma mortal, la posesión de un arma robada, robo residencial agravado, y disparar hacia una residencia habitada.

Dos años después, oficiales de inmigración se encontraron con Adame López después de que la policía de Albuquerque lo arrestara por ocultar su identidad y varias violaciones de tránsito.

Adame López, que utilizaba varios alias incluyendo el de Roberto Flores, también había sido arrestado en 1989 en Nebraska por conspirar para distribuir una sustancia controlada.  Fue sentenciado a pasar entre cinco y ocho años en prisión.

Después de cumplir su sentencia, Adame López fue turnado a las autoridades migratorias.  En agosto de 1998 un juez de inmigración ordenó su deportación a México.

Adame López fue arrestado una vez más por la policía de Albuquerque en 1999 por traficar cocaína y asociación delictiva.  En el año 2000, oficiales de inmigración lo arrestaron en El Paso, y lo acusaron de alegar falsamente ciudadanía estadounidense.  Pagó una fianza de 2,500 dólares, pero no se presentó a su juicio en corte federal.

La deportación de Adame del 24 de enero fue resultado de la cooperación binacional ampliada para identificar, arrestar y repatriar a fugitivos mexicanos que han huido a los Estados Unidos para evitar ser juzgados.  La Oficina del Agregado de Investigaciones Nacionales de Seguridad (HSI) del ICE en México trabaja en estrecha colaboración con el gobierno mexicano como parte de este esfuerzo.  Muchos de los fugitivos capturados en los Estados Unidos son buscados en México por homicidio u otros crímenes violentos.

Desde el 1º de octubre de 2009, la ERO ha expulsado de los Estados Unidos a más de 720 fugitivos de otros países que eran buscados en sus lugares de origen por crímenes graves incluyendo secuestro, violación y asesinato. La ERO trabaja con la Oficina de Asuntos Internacionales de la dependencia de Investigaciones Nacionales de Seguridad (HSI) de ICE, oficinas consulares de otros países en los Estados Unidos, y la Interpol para identificar a fugitivos extranjeros presentes ilegalmente en Estados Unidos.

 

pdg

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red