Investigador mexicano diseña dispositivo para diagnosticar el Parkinson

El mecanismo desarrollado por Juan Fernando García Mejía, de la UAEM, permite conocer el avance e intensidad en los casos de la enfermedad

COMPARTIR 
27/01/2014 09:50 Notimex

TOLUCA, 27 de enero.- El investigador del Centro Universitario Atlacomulco de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) Juan Fernando García Mejía diseñó un dispositivo que permite conocer el avance e intensidad en los casos de la enfermedad del Parkinson.

El experto en Ingeniería en Computación explicó que “el dispositivo está construido a partir de una fotorresistencia, elemento electrónico usualmente empleado en artefactos que requieren la sensibilidad de la luz para funcionar, por lo cual permitirá captar las veces que el paciente tiembla, síntoma regular del Parkinson”.

Indicó que el instrumento digital registra el nombre del paciente, la fecha de la consulta y señala, por medio de la oscilación de la sombra originada por el movimiento de la mano, el número de Hertz en un lapso de hasta dos minutos, cuya variable define el número de veces que un movimiento se repite por segundo.

Este dispositivo, puntualizó, fue diseñado como parte del proyecto de investigación “Instrumento computacional de medición no invasivo del tremor parkinsoniano en un solo plano”.

Adelantó que ya fue probado durante una consulta médica, lo que permitió experimentar su eficacia y, especialmente, la practicidad con la que puede ser empleado.

De acuerdo a las indagaciones que realizamos para el uso del instrumento en pacientes con Parkinson, una persona que tiembla entre dos y seis Hertz de frecuencia puede ser diagnosticada con dicha enfermedad”, abundó el especialista de la UAEM.

García Mejía refirió que existen en el mercado instrumentos de medición del movimiento empleados para dicha enfermedad neuronal y degenerativa; sin embargo, son dispositivos con un costo sumamente elevado.

dgp

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios