SLP encabeza el mayor número de enfermos de influenza con 250

La dependencia informó que pasaron de 556 el pasado 17 de enero a mil 517 contagios hasta ayer

COMPARTIR 
25/01/2014 13:29 Lilian Hernández

SAN LUIS POTOSÍ, 25 de enero.- San Luis Potosí registra el mayor número de enfermos de influenza A(H1N1), con un total de 250 casos, seguido por Jalisco con 219, Nuevo León con 109, Distrito Federal con 104 y el Estado de México con 91, informó la Secretaría de Salud estatal.

Asimismo, indicó la víspera que fueron reportados 10 decesos en la entidad, a causa de esa enfermedad, mientras que hace una semana eran cinco los fallecimientos.

La tasa de mortalidad por influenza en el estado es de 4 por ciento y a nivel nacional es de 8.8 por ciento, lo que coloca a San Luis Potosí por abajo de la media nacional.

Se triplicaron casos de influenza: Salud

En la última semana, los casos de influenza se triplicaron, al pasar de 556 el pasado 17 de enero a mil 517 contagios este viernes.

El reporte epidemiológico más reciente de la Secretaría de Salud (Ssa), que cada semana se está actualizando, indicó que en los primeros 23 días de 2014 también se dispararon los fallecimientos, al pasar de 32 a 135, lo cual equivale a 321 por ciento de incremento en las muertes en siete días.

Pese a esos aumentos, la dependencia ha descartado que haya elementos para declarar una alerta epidemiológica, porque los indicadores para hacerlo no han llegado a los umbrales para hacer ese llamado sanitario.

De acuerdo con el informe epidemiológico, la mayoría de los enfermos han sido infectados por la variedad H1N1 del virus de influenza, la cual se ha presentado con mayor fuerza este año, ya que se ha encontrado que se está repitiendo con mayor relevancia cada dos años.

Este virus estacional provoca cuadros más severos en adultos entre 35 y 55 años que padecen alguna enfermedad crónica, como obesidad y diabetes”, por lo que es indispensable que ese sector de la población que no se ha vacunado lo haga de inmediato y que no esperen más de seis días para acudir al médico.

La autoridad sanitaria federal subrayó que la incidencia de casos se incrementa en temporada de bajas temperaturas, por lo que no es extraño que suban los contagios, además de que las estadísticas de la secretaría señalan que “las oleadas de este tipo de padecimientos se presentan en lapsos de entre ocho y 14 semanas”.

Con base en esas estimaciones oficiales, la Ssa pronosticó que el periodo de mayor riesgo terminará en seis semanas, es decir, a principios de marzo, y por lo mismo insisten en que la gente aún tiene que vacunarse.

De hecho, la dependencia informó que la vacunación también subió cerca de 10 por ciento en la última semana, al pasar a 19 millones de personas vacunadas, que representan 75 por ciento de la población objetivo, y todavía hay cerca de 6.2 millones de vacunas disponibles.

Conforme a los registros del Sistema de Vigilancia Epidemiológica para Influenza, del 1al 23 de enero de este año, los mil 517 casos confirmados equivalen a 18 por ciento de los casos por Infección Respiratoria Aguda Grave.

Las entidades con mayor número de casos confirmados son San Luis Potosí, con 250 contagios; Jalisco, con 219; Nuevo León, con 109 casos; Distrito Federal, con 104 contagios; Aguascalientes, con 101, e Hidalgo con 92 casos.

Mientras que los estados con más defunciones son Baja California, con 21, Distrito Federal y Jalisco, con 13 cada uno; Hidalgo, con 12; San Luis Potosí, con 10, en tanto que Aguascalientes, Estado de México y Michoacán registran nueve muertes cada uno.

De los mil 517 casos confirmados, más de mil fueron detectados en clínicas y hospitales de la SSA, 344 en unidades del IMSS, 141 en centros del ISSSTE y 16 en otras unidades médicas.

En lo que va del año se han analizado muestras de 8 mil 282 enfermos, confirmando la existencia de influenza en mil 517 casos, que equivalen a 18 por ciento del total de las muestras.

La Ssa destacó que la supervisión y control de calidad del trabajo de laboratorio está a cargo del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE), el cual forma parte de la Red FluNet de la OMS y de la red Laboratory Response Network de los CDC de Estados Unidos

Fg

Relacionadas

Comentarios