Violencia empaña logros: Peña Nieto

El Presidente de México plantea que los mandos únicos se conviertan en ley

COMPARTIR 
25/01/2014 05:42 Georgina Olson/Enviada

DAVOS, 25 de enero.—  México no puede ser ajeno a la imagen que se ha proyectado al exterior a causa de la violencia que se viven en el país, dijo el presidente Enrique Peña Nieto, en conferencia de prensa, en la que hizo un balance de sus actividades en el Foro Económico de Davos, Suiza.

No podemos ser ajenos a una imagen que lamentablemente México ha proyectado en el pasado y que, a veces, llega a empañar otros logros y esfuerzos que tiene nuestro país y beneficios que se están logrando para nuestro país. Sin embargo, no siendo ajenos a esta condición, con toda puntualidad he señalado que el gobierno de la República viene instrumentando una política en materia de seguridad”, expuso.

Manifestó que uno de los ejes será la instrumentación de un sistema de justicia penal oral, que la propia Constitución mandata como fecha última para este objetivo el año 2016: “Permitirá contar con un sistema de justicia mucho más expedito y asegure la aplicación de la ley”.

También aseveró que se busca la autonomía de la fiscalía general de la República y ampliar los esfuerzos para la consolidación de mandos únicos en las entidades federativas y que eventualmente esto llegue a inscribirse en ley.

Aseveró que hay distintas acciones contra la inseguridad, desde la prevención, atender de raíz los problemas de orden social que originan en varias partes del territorio nacional.

“La parte de coordinación efectiva y real entre niveles de gobierno, para que, teniendo objetivos compartidos y una misma estrategia, podamos realmente lograr la recuperación del Estado de derecho y las condiciones de tranquilidad y de seguridad que la población demanda”, expuso ante los medios.

Recordó  que los datos al 2013 nos dejan afirmar, con toda claridad, que en términos generales el número de homicidios tuvo una disminución de 16 por ciento y aquellos homicidios vinculados eventualmente al crimen organizado han disminuido en el orden de 30 por ciento.

Zonas focalizadas

“Lo cual acredita que la política está dando resultados. Que hoy, así como vemos espacios que son mayormente señalados por las condiciones de inseguridad o por descomposición social, como es el caso de Michoacán, y a donde hemos dedicado un esfuerzo particular con objetivos precisos, y que en distintos espacios ya he compartido con ustedes, también observamos otros lugares del territorio nacional que hasta hace muy poco tenían condiciones críticas de inseguridad y que hoy se vive otra realidad.”

Puso como ejemplos los casos de Ciudad Juárez,  Monterrey y su Zona Metropolitana, de la región de La Laguna, “por sólo señalar algunos ejemplos”.

“Esto es lo que he compartido. No dejará, de ninguna manera, de ser un tema de prioridad y de atención para el gobierno de la República. Y creo yo que en esta asignatura estaremos teniendo avances y resultados en el mediano plazo, aún mayores a los ya alcanzados”, externó.

Encuentro

En la conferencia también habló del encuentro que tuvo con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, con quien habló de la cooperación que habrá entre los dos países en los próximos meses en materia de seguridad, tecnología e innovación y gestión del agua.

“Son temas en los que Israel ha destacado, que ha desarrollado capacidades innovadoras y son temas que resultan de gran relevancia para nuestro país”, explicó.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios