Familia de Tamayo acepta ayuda del consulado para repatriar cuerpo

Los gastos funerarios también serán cubiertos por el Gobierno Estatal, quien por lo pronto se encargará de poner una carroza fúnebre

COMPARTIR 
24/01/2014 18:05 Pedro Tonantzin/Corresponsal
os gastos funerarios aclaró, también serán cubiertos por el Gobierno Estatal, quien por lo pronto se encargará de poner una carroza fúnebre.

CUERNAVACA, 24 de enero.- La secretaria de Desarrollo Social de Morelos, Adriana Díaz Contreras, confirmó que la familia Tamayo ya aceptó la intervención del Consulado mexicano para que se traslade el cuerpo de Édgar Tamayo a su natal Miacatlán, pese a que en una carta escrita por el mexicano sentenciado a muerte pidió que no intervinieran.

La familia a aceptado por parte del Consulado el apoyo para el traslado, y bueno ayer me comentaban que el consulado también quiere hacer el traslado hasta su lugar de origen, entonces están haciendo ellos esa valoración de ver si aceptan o no esta propuesta", señaló.

Los gastos funerarios aclaró, también serán cubiertos por el Gobierno Estatal, quien por lo pronto se encargará de poner una carroza fúnebre en el aeropuerto de la Ciudad de México, para que esta traslade el cadáver a Miacatlán.

El siguiente paso adelantó será revisar la situación migratoria de los morelenses, por lo que ha solicitado a los ayuntamientos concluyan el censo de migrantes, además pidió informes generales a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que está dé a conocer si hay otros Morelenses sentenciados a muerte, así como detenidos en prisiones americanas.

Hemos solicitado ya a la Secretaría de Relaciones Exteriores por escrito, el que se nos dé un estatus de aquellos morelenses que tienen algún problema legal, y que esto nosotros tengamos conocimiento para poder apoyarles a través de los diferentes consulados, no hemos recibido la respuesta", sostuvo.

La intención del censo es saber dónde se encuentran los migrantes y a que se dedican, " ya hay 12 municipios que han terminado su censo, queremos ubicar a estos 250 mil migrantes que hay de Morelos y saber, identificar a sus familias".

La área del gobierno de Morelos dedicada a la atención de los migrantes dijo, también servirá como un monitor para saber sí funciona o no el servicio consular para los migrantes, por lo que al saber dónde se encuentra la familia puede ser más rápido intervenir.

El año pasado indicó, la Secretaria de Desarrollo Social ha realizado 800 acciones de respuesta a los migrantes y sus familias, entre las labores que realiza esta dependencia es repatriar el cuerpo de los migrantes que mueren en los Estados Unidos.

En 24 días han repatriado 11 cadáveres

Díaz Contreras confirmó que en lo que va del año, se han repatriado un total de 11 cadáveres entre los que se incluye el de Edgar, sin embargo, este sería la segunda persona que fallece en los Estados Unidos de Norteamérica y llega a Miacatlan.

La mayoría de las personas que perdieron la vida en los Estados Unidos, se trata de migrantes que contrajeron una enfermedad y perdieron la vida, en menor porcentaje se trata de accidentes y asesinatos.

jpg

Relacionadas

Comentarios