Peña Nieto: había policías cooptadas; en Michoacán, zonas con “debilidad institucional”

El Presidente dijo que hay algunos grupos de autodefensas “genuinamente” organizados

COMPARTIR 
24/01/2014 07:28 Georgina Olson, enviada / Foto: Especial

DAVOS, 24 de enero.- El presidente Enrique Peña Nieto reconoció ayer que en municipios de Michoacán hay cuerpos de seguridad que estaban debilitados o algunos cooptados por el crimen organizado.

El Ejecutivo habló en el Foro Económico Mundial sobre los civiles armados: “Ha habido presencia de grupos denominados de autodefensa, y algunos de ellos que genuinamente se han organizado para defenderse de la incursión del crimen organizado”.

Ante esto, comentó, el Estado reaccionó al convocar a los que quieran participar en las tareas de seguridad, “que lo hagan, atendiendo a los principios y a la formalidad que prevé la ley, cumpliendo los requisitos para ser parte de los cuerpos de seguridad”.

El gobierno federal, dijo, “se ha hecho cargo de la seguridad en esos municipios... hasta que se pongan en marcha nuevos cuerpos policiales que puedan prestar este servicio”.

Hubo experiencias similares que fueron un éxito en lugares donde se logró reducir las cifras de delincuencia, como Ciudad  Juárez, Chihuahua, o Monterrey, Nuevo León, ejemplificó el mandatario.

Hay autodefensas “genuinas”: Peña

El Ejecutivo mexicano invita a los civiles armados a formar parte de los cuerpos de seguridad.

En Michoacán hay grupos que genuinamente se organizaron para defender a la población que estaba en riesgo ante el crimen organizado, dijo el presidente Enrique Peña Nieto respecto a algunas autodefensas, y les extendió una invitación para sumarse a las fuerzas de seguridad.

“Ha habido presencia de grupos denominados de autodefensa, y algunos de ellos que genuinamente se han organizado para defenderse de la incursión del crimen organizado” dijo el jefe del Ejecutivo cuando el presidente del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, le preguntó por la situación de las autodefensas.

Y comentó que el Estado está reaccionando al convocar a los que quieren participar en las tareas de seguridad “que lo hagan, atendiendo a los principios y a la formalidad que prevé la ley, cumpliendo los requisitos de ley para ser parte de los cuerpos de seguridad”, dijo.

El gobierno federal, sostuvo, “ha entrado de lleno a los municipios del estado de Michoacán en donde hay debilidad institucional, donde los cuerpos de seguridad pública municipales estaban debilitados o algunos cooptados por el crimen organizado”.

Ha habido experiencias similares que fueron un éxito, explicó, en lugares donde se lograron reducir las cifras de delincuencia.

“El caso de Ciudad Juárez, en Chihuahua; caso de Monterrey, en Nuevo León, por citar algunas ciudades conocidas de varios, en donde evidentemente ha habido una sensible disminución de los niveles de violencia y una mayor profesionalización de las policías que presentan servicios para la seguridad de los ciudadanos de estos lugares”, explicó.

Inseguridad en América Latina

Schwab también le dijo a Peña Nieto que la prensa internacional sigue haciendo referencia a graves problemas de inseguridad en México, a lo que el mandatario respondió que ese problema no es exclusivo de nuestro país, sino de toda Latinoamérica.

“El tema de la inseguridad, que no es privativo de México... es característico de una región que enfrenta retos de inseguridad y me refiero a América Latina, México tiene sus propios retos y sus propios desafíos. He señalado la prioridad que tiene mi administración...la prioridad de recuperar la paz y la tranquilidad”, explicó.

Y para lograrlo, dijo, se necesita contar con nuevas instituciones policiacas que respondan a un mando único y que cuenten con un mejor equipamiento, así como un nuevo sistema de justicia penal “que se ha venido instrumentando de forma gradual y que tiene de fecha 2016, para entrar a un nuevo sistema penal que será oral y que permitirá aplicar de manera más ágil y rápida la justicia”, dijo.

Informó que en el país ha habido una reducción de 30 por ciento de homicidios. “Sin que suene a afirmación triunfalista, sí podemos observar, a un año de distancia, que ha habido avances, que ha habido disminución real de homicidios, de prácticamente el 30 por ciento de homicidios”.

Pero también reconoció que todavía queda camino por andar “para lograr las condiciones de seguridad que demanda México”.

El presidente Peña Nieto explicó que ante las circunstancias de inseguridad que se han presentado en el país, la estrategia del gobierno federal se ha concentrado en atender la problemática específica de cada región, para obtener mejores resultados.

“Depongan las armas”

Aunque el presidente Peña Nieto dijo que hay autodefensas “genuinas”, el pasado 13 de enero fueron emplazadas a desarmarse:

  •  Fue el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el encargado de hacer el anuncio, tras dar el banderazo de salida al operativo Michoacán.
  •  Emplazó a los grupos de autodefensa a que depongan las armas y regresen a sus comunidades y se reincorporen a sus actividades cotidianas.
  •  En tanto, las fuerzas federales y estatales se hicieron cargo de la seguridad en Tierra Caliente.
  •  Tras la firma del Acuerdo para el Apoyo Federal a la Seguridad de Michoacán, celebrado en el patio principal de Palacio de Gobierno, en Morelia, el funcionario federal admitió que se vive la peor crisis de seguridad en esta entidad, producto del abandono y de la descomposición de las instituciones y de los sectores más marginados, por lo que se tiene que invertir en la recomposición del tejido social.

Relacionadas

Comentarios