Texas violó obligaciones de EU con ejecución de Tamayo: ONU

El portavoz del ACNUDH, Rupert Colville señaló que ni la Junta de Perdones, ni el gobernador Rick Perry tomaron las medidas a su alcance para evitar la violación de las obligaciones de EU

COMPARTIR 
23/01/2014 16:34 Notimex

GINEBRA, 23 de enero.-El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) expresó hoy su profunda decepción porque el estado de Texas violó obligaciones internacionales de Estados Unidos al ejecutar la víspera al mexicano Édgar Tamayo.

Estamos muy decepcionados porque ni la Junta de Indultos y Libertad Condicional, ni el gobernador (de Texas) tomaron las medidas a su alcance para evitar la violación de las obligaciones de Estados Unidos en virtud del derecho internacional”.

Lamentamos profundamente la ejecución del ciudadano mexicano Édgar Tamayo Arias en Texas, después de que la Corte Suprema de Estados Unidos le negara una apelación de último minuto”, dijo el portavoz del ACNUDH, Rupert Colville.

Deploró que no se haya suspendido la ejecución de Tamayo a pesar de la presión diplomática del gobierno mexicano y el Departamento estadunidense de Estado para detener el castigo.

Tamayo Arias, ejecutado la víspera, fue condenado a muerte por el asesinato de un policía en Texas, ocurrido en 1994.

Colville explicó que Estados Unidos violó el derecho internacional “debido a que no se concedió a Tamayo Arias acceso consular, que -como extranjero- era su derecho bajo el artículo 36 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares”.

La falta de asistencia consular, que fue plenamente confirmada, plantea preocupaciones acerca de si tuvo derecho o no a un juicio justo, garantizado en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y vinculante para Estados Unidos, añadió el vocero.

Recordó que en 2004 la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió una resolución declarando que Washington debe revisar y reconsiderar los casos de 51 mexicanos condenados a muerte -incluyendo el de Tamayo-, ya que no recibieron servicios consulares.

“La revisión del caso de señor Tamayo no tuvo lugar”, afirmó Colville, quien destacó que se enviaron cartas al gobernador de Texas, Rick Perry, y la Junta de Indultos y Libertad Condicional sin resultados.

Lo que el estado de Texas ha hecho en este caso involucra la responsabilidad internacional de Estados Unidos”, reiteró.

Asimismo, agregó Colville, “lamentamos que en los años posteriores a la sentencia de la Corte, el Congreso de Estados Unidos no ha logrado aprobar una ley que prevea un remedio a tales violaciones de la Convención de Viena”.

“Instamos al Congreso Federal de Estados Unidos a asumir sus responsabilidades y actuar para remediar la brecha en la ley de Estados Unidos que se ha hecho evidente con este caso, con el fin de evitar que se repita en el futuro”, llamó el ACNUDH.

jgl

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios