Rodrigo Medina presentó Plan para convertir a NL en capital energética

Con el Plan Sectorial de Energía el gobernador de Nuevo León busca convertir al estado en la capital energética de México

COMPARTIR 
23/01/2014 16:18 Redacción

MONTERREY, NL, 23 de enero.- El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz presentó este día el Plan Sectorial de Energía, con el cual busca que su estado sea el primero en aprovechar la Reforma Energética. Poco más de 250 líderes empresariales y políticos asistieron al Parque Fundidora para presenciar el evento.

Será la Secretaría de Desarrollo Económico, a cargo del Dr. Rolando Zubirán, la encargada de llevar a cabo la estrategia impulsada por el gobernador Medina de la Cruz. El Dr. Zubirán tuvo a su cargo anteriormente la promoción del estado con el objetivo de atraer inversión extranjera. Contará con una Subsecretaría completamente enfocada en capitalizar los beneficios que abre la Reforma Energética del Presidente Peña Nieto.

El Plan es resultado de perspectivas y objetivos elaborados en conjunto por universidades, líderes de la industria y expertos del sector público. Fuentes consultadas comentaron que fue durante el año pasado cuando el mandatario estatal instruyó a sus principales colaboradores elaborar el ambicioso proyecto que busca capitalizar tal oportunidad.

Existen ocho objetivos individuales del plan, los cuales pretenden, entre varias cosas, incrementar fuertemente el número de empleos en el estado, proteger el medio ambiente y crecer la economía local de manera sostenida durante décadas.

Analistas consultados durante el evento indicaron que Nuevo León podría captar entre mil 200 y mil 500 millones de dólares solamente durante 2014 provenientes de proyectos relacionados a energías y el ciclo productivo.

Si bien la Reforma Energética se asocia comúnmente al petróleo, durante la presentación se aclaró que el tema de las energías renovables representa una de las principales oportunidades de este cambio en materia de inversión.

Durante la presentación se comunicó que Nuevo León es hoy en día el tercer productor nacional de electricidad y de gas. Además ocupa el primer lugar nacional en producción en la cadena productiva de suministro energético.

Muchos de los resultados más contundentes del Plan se darán posterior a la terminación de la administración actual, por lo que lo convierte en un proyecto de desarrollo que no está limitado por periodos políticos al tener una mira de largo plazo.

 

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios